SÍLABO


                                                                                                                       
 
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS
 
                                                        
PLANIFICACIÓN MICRO CURRICULAR POR COMPETENCIAS
 
SÍLABO (SYLLABUS)
 
Plan Anual de Asignatura
 
1. Datos informativos
 
Facultad: Ciencias Químicas                     Escuela: Química y  Farmacia
Carrera: Química y Farmacia
Área: Química                                            Asignatura: Química Analítica II
Fechas: Inicio: Junio de 2013                    Culminación: Febrero del 2014
Prerrequisito: QUÍMICA ANALITICA I      Créditos: 10
Horas presenciales: 168                          Horas autónomas: 168
Horas Servicio Comunitario/Pasantías/Prácticas Pre profesionales: NO
Ejes de Formación: Profesional
Docentes: Q.F. Vicente Noblecilla Lauguier Dpl. S.; Q.F. José Navas Cuzme;
 Q.F. Raúl Lucio Villagómez MSc.
Teléfono: 0999428428; 0994588004; 0997016705
Correo electrónico: vicente_emilion@hotmail.com; joenavas82@hotmail.com;  drlucio@yahoo.com
                        
                                                      2013
2.  Caracterización de la asignatura
 
  2.1  Descripción:
La química analítica es la parte de la química que tiene como finalidad el estudio de la composición química de un material o muestra, mediante diferentes métodos. Se divide en química analítica cuantitativa y química analítica cualitativa.
La búsqueda de métodos de análisis más rápidos, selectivos y sensibles es uno de los objetivos esenciales de la química analítica. En la práctica, resulta muy difícil encontrar métodos analíticos que combinen estas tres cualidades y, en general, alguna de ellas debe ser sacrificada en beneficio de las otras. En el análisis industrial, la velocidad del proceso suele condicionar las características del método empleado, más que su sensibilidad. Por el contrario, en toxicología la necesidad de determinar sustancias en cantidades muy pequeñas puede suponer el empleo de métodos muy lentos y costosos.
2.2  Justificación:
 
La Química Analítica se desarrolla desde los inicios de la humanidad, por lo tanto como no puede encajar en el perfil profesional de un Químico y Farmacéutico, que está dedicado a reconocer e inter actuar con las diferentes sustancias químicas que existen en la naturaleza y las creadas por el hombre, en este estudio que no es simple teórico sino más bien practico en donde el estudiante debe compenetrarse en el hacer y para ello debe contestarse cuatro preguntas básicas en cada estudio realizado y son:
¿Qué?
¿Cómo?
¿Dónde? y
¿Cuándo?
Es importante el desarrollo científico, técnico y aplicado de las ciencias en general, ya que debemos prepararlos para todas y cada una de las áreas en la que interviene el Químico y Farmacéutico y que son entre las principales, elaboración de productos farmacéuticos, elaboración de análisis de sustancias para determinar el grado de pureza, el grado de inocuidad de los alimentos, elaboración de análisis clínicos y así podríamos nombrar un sin número de aplicaciones del Químico y Farmacéutico.
2.3  Naturaleza:
Como hemos señalado, las características generales de la química analítica fueron establecidas a mediados del siglo pasado. Los métodos gravimétricos eran preferidos, por lo general, a los volumétricos y el empleo del soplete era común en los laboratorios. Autores como Heinrich Rose (1795-1864) y Karl R. Fresenius (1818-1897) publicaron influyentes obras durante estos años, que establecieron las características generales de la disciplina. El segundo fue, además, el editor de la primera revista dedicada exclusivamente a la química analítica, Zeitschrift für analytische Chemie, que comenzó a aparecer en 1862. Karl R. Fresenius creó también un importante laboratorio dedicado a la enseñanza de la química analítica y a la realización de análisis químicos para diversas instituciones estatales e industrias químicas.
Así tenemos que el desarrollo de los métodos instrumentales de análisis químico se produjo en el último cuarto de siglo XX, gracias al establecimiento de una serie de correlaciones entre las propiedades físicas y la composición química. Los trabajos de Robert Wilhelm Eberhard Bunsen y Gustav Robert Kirchhoff establecieron las bases de la espectroscopia e hicieron posible el descubrimiento de numerosos elementos. Nuevos instrumentos ópticos, como el colorímetro o el polarímetro, simplificaron e hicieron mucho más rápidos una gran cantidad de análisis de importancia industrial. Las leyes electroquímicas establecidas por Faraday, las investigaciones de autores como O. Wolcott Gibbs (1822-1908) y la creación de laboratorios de investigación como el de Alexander Classen (1843-1934) permitieron que las técnicas de análisis electroquímico ganaran importancia en los últimos años del siglo XIX. En los años veinte del siglo XX, el polaco Jaroslav Heyrovsky (1890-1967) estableció las bases de la polar grafía que, más adelante, se convirtió en una técnica de análisis muy importante de determinados iones y fue también empleada para el estudio de la naturaleza de los solutos y los mecanismos de reacción en disolución. Otra de las técnicas importantes que iniciaron su andadura en esos primeros años del siglo XX fue la cromatografía que se desarrolló enormemente en las décadas posteriores. El siglo XX estuvo también caracterizado por la llegada de nuevos instrumentos como el pH-metro y el gran desarrollo de los métodos espectroscópicos, particularmente la espectroscopia infrarroja y la resonancia magnética nuclear, que tuvieron una gran aplicación en muchas áreas de la química, especialmente en química orgánica.
2.4   Intencionalidad:
Desarrollo de habilidades de aplicación de técnicas de medición para la determinación de porcentajes de componentes presentes en un analito
 
 
·         Aplicar correctamente normas de seguridad en el laboratorio
·         Comprender los fundamentos y objetivos de los procedimientos analíticos para la cuantificación de una muestra por volumetría
·         Utilizar adecuadamente indicadores ácidos y bases para el desarrollo de una volumetría.
·         Interpretar correctamente los resultados de las valoraciones volumétricas.
·         Medir y pesar de forma cuantitativa muestras a analizarse.
·         Preparar y valorar soluciones utilizando adecuadamente Sustancias Patrones Tipo Primario para la obtención de resultados idóneo y consistente.
 
Ejes transversales que se desarrollarán en las unidades de análisis:
 
v   
La protección del medio ambiente.
v   
El cuidado de la salud y los hábitos de recreación de los estudiantes.


3. Competencias Básicas:
Proceso
Tipo
Formulación
Descripción
Estándar
Desempeño
Personal
RESPONSABILIDAD
Tomar responsabilidad por los propios actos y por el desarrollo de la comunidad, con sentido de equidad y servicio
Asumir las consecuencias de los actos sin culpar a nadie.
 
Acoger con respeto y solidaridad los puntos de vista, las necesidades y las expectativas de los otros.
Asumirá de manera consciente y comprometida los deberes y derechos que regulan la vida de la sociedad
 
Diferenciará con claridad los conceptos de responsabilidad, libertad y equidad, igualdad y justicia.
Práctica constantemente deberes y derechos de su vida cotidiana y profesional
 
Piensa, habla y actúa, de manera coherente con los principios y valores universalmente aceptados
Social
RESPETO POR LA DIVERSIDAD
Valorar y respetar la diversidad ecológica y multicultural, tomando en cuenta los acuerdos.
Comprender con claridad cómo interactúan los seres vivos entre sí y con el medio.
 
Valorar el impacto de la acción humana sobre la naturaleza, evaluando sus consecuencias positivas y negativas.
 
Defender y acrecentar el patrimonio cultural, histórico – artístico y medio ambiental, con conciencia de identidad.
Investigara con responsabilidad el comportamiento del factor estimulo – respuesta de los seres vivos.
 
Conocerá con lujo de detalles la conformación de la flora y fauna del medio natural de su área de influencia.
Identificara con precisión las acciones agresoras de los seres vivos que habitan en un medio natural determinado.
 
Fomentará con diligencia las acciones que favorecen el desarrollo y protección de la flora y fauna donde habitan los seres vivos.
 
Coordinará con diferentes instituciones
Identificara documentadamente el patrimonio cultural de nuestro País.
 
Señalaran sin exclusión, los actores que contribuyeron a identificar nuestro patrimonio cultural.
Conoce sin margen de error, la estructura y funcionamiento de los seres vivos.
 
Identifica con especificidad, los organismos que actúan como agresores de los seres vivos.
 
Diagnostica con precisión los cambios en los seres vivos.
 
Estudia detenidamente los componentes del medio natural en que se desarrollan el hábitat de los seres vivos.
 
Conoce los factores frecuentes que alteran ese medio natural.
 
Investiga exhaustivamente el medio natural que nos rodea.
 
Identificará sin margen de error los aspectos que alteran la flora y fauna de su medio.
 
Realiza campañas efectivas de difusión en los elementos que protegen el medio natural en que habitamos.
 
Socializa lo aprendido en foros y conversatorios de manera frecuente.
 
Investiga con prolijidad la flora y fauna de su medio ambiente.
Planifica con entusiasmo programas de protección del  medio ambiente.
 
Consulta con diligencia  la bibliografía existente de protagonistas y eventos que construyeron nuestro patrimonio cultural.
 
Clasifica con pertinencia los elementos y personajes que se destacaron en la conformación de nuestro patrimonio cultural.
 
Organiza y asiste con frecuencia a foros y conversatorios que difunden nuestra historia cultural.
 
Identifica hechos importantes que marcaron épocas en nuestro patrimonio cultural.
 
Intelectual
INVESTIGACIÓN
Investigar con rigor científico.
Compilar información de manera apropiada.
Plantear hipótesis probables de acuerdo a reglas establecidas
Manejar métodos cuantitativos y cualitativos de investigación, con solvencia epistemológica.
Identificará con fines de aplicación los tipos de investigación.
Aprenderá y aplicará apropiadamente los parámetros de la investigación científica.
Aprenderá a diseñar técnicamente proyectos de investigación aplicados a su entorno.
Evaluará eficientemente las fases del proyecto de investigación con propósito  de retroalimentación.
Agiliza la operación administrativa de la investigación.
Relacionan la práctica con la información obtenida.
Usa diversas metodologías efectivas de trabajo en la investigación.
Emplea eficientemente el pensamiento divergente en los procesos de investigación.
Elabora técnicamente informes de las investigaciones realizadas.
 
Laboral
FORMACIÓN PERMANENTE
Aprender a actualizarse permanentemente en su campo profesional y de manera interdisciplinaria.
Tener mente abierta y creativa frente a los nuevas cambios de la sociedad y la ciencia
 
Buscar información en fuetes distintas a la de la propia especialidad con criterio selectivo
Estar al tanto constantemente de los desarrollos políticos, económicos y científicos en los ámbitos nacional e internacional
 
Aprender inteligentemente de las experiencias cotidianas
Conocerá y aplicará con precisión los diferentes elementos de apoyo tecnológico en el desarrollo de actividad profesional
 
Dominará con pertinencia las técnicas de búsqueda de información en libros revistas y archivos electrónicos.
 
 
 
Conocerá de primera mano los problemas habituales de su entorno profesional.
 
Aplicará métodos eficaces de discernimiento científico, intelectual, y valorativo.
Identifica y describe los apoyos electrónicos, audiovisuales y bibliográficos requeridos por su actividad profesional
 
Aplica con pertinencia los diferentes elementos de apoyo que dispone en su campo laboral
 
Desarrolla aplicaciones tecnológicas innovadoras en efectividad en cada elemento de apoyo requerido en el ejercicio profesional
 
Maneja herramientas informáticas (navegadores y motores) de búsqueda actualizada.
 
Aplica métodos efectivos de procesamiento intelectual e los procesos de búsqueda
 
Elabora un diagnóstico real de las necesidades del mercado laboral
 
Compara efectivamente las diferentes realidades de la culturas de su entorno socio cultural
 
Identifica los procesos pertinentes establecidos en el desarrollo del pensamiento
 
Sabe hacer análisis sistémico con
propiedad
 
 
4. Competencias Genéricas:
Proceso
Tipo
Formulación
Descripción
Estándar
Desempeño
Personal
EQUILIBRIO ENTRE TRABAJO Y VIDA PERSONAL
Saber distribuir adecuadamente en tiempo útil en relación a sus actividades personales y laborables.
Saber racionalizar con equidad el tiempo laboral en beneficio de los pacientes.
 
Dar siempre prioridad a los importantes sobre lo urgente en la vida personal.
 
Cumplir con responsabilidad los compromisos adquiridos
Aplicara a técnicas de procedimientos de optimización del tiempo.
 
Dedicará el tiempo necesario a las tareas y compromisos de la vida cotidiana
 
Actuará con seguridad y respeto en sus planificación de actividades
Dedica tiempo suficiente y significativo a su familia.
 
Administra bien las horas de trabajo
 
Saber aplicar adecuadamente las técnicas del “justo a tiempo”.
Social
CULTURA CORPORATIVA
Orientar de forma consciente y motivada los propios intereses y comportamientos hacia las necesidades, prioridades y objetivos de la organización.
Saber elaborar e implementar planes y estrategias organizaciones pertinentes.
 
Tomar decisiones de trabajo buscando siempre el bien común.
Aprenderá a hacer planeación estratégica y prospectiva en base a los requerimientos institucionales.
Respeta en sus programaciones y decisiones los acuerdos y políticas de la organización.
 
Sabe hacer bien un FODA incluyendo variables de incertidumbre.
Intelectual
PROCESAMIENTO DE DATOS
Saber procesar correctamente datos científicos de medicamentos.
Interpretar la información científica de los fármacos con precisión.
Dominará científicamente la estructura y composición de los elementos químicos que contiene los medicamentos
Analiza con facilidad la composición química de los medicamentos.
 
Posee conocimientos básicos de químico y farmacia.
Laboral
TRABAJO INTERDISCIPLINARIO
Aprender a trabajar eficientemente en equipos multi-inter y transdisciplinarios
Recuperar y analizar la información de diferentes fuentes con exactitud
 
Saber adaptarse a nuevas situaciones con flexibilidad
Conocerá y aplicará las normas de trabajo eficiente en equipo
Sabe comprometer el equipo de trabajo con las metas comunes de forma convincente
 
Sabe integrar eficazmente conocimientos y experiencias significativos de distinta procedencia
 
 
 
 
5. Competencias Específicas:
Proceso
Tipo
Formulación
Descripción
Estándar
Desempeño
Personal
ACTUACIÓN ÉTICA
Actuar con eficiencia y responsabilidad en el  cumplimiento y aplicación de las normas nacionales e internacionales de análisis y producción químico-farmacéutica
 
 
 
Valorar con precisión las ventajas y desventajas de una acción antes de tomar una decisión
 
Asumir las consecuencias de los actos con madurez.
 
Respetar sin discriminación los derechos de los clientes
Conocerá  con propiedad normas y reglamentos de calidad en la elaboración  de productos terminados
 
Aplicará con responsabilidad Normas Ambientales.
Cumple  con  las técnicas y métodos de laboratorio de acuerdo a los protocolos establecidos.
 
Reporta  resultados sin alteraciones.
 
Elabora productos sin alterar su composición
 
Social
GESTIÓN DE LA CALIDAD
Satisfacer con eficiencia  las necesidades de los clientes
Comunicar con claridad los requerimientos de los clientes
Documentar adecuadamente el Sistema de Gestión de la calidad.
 
 
Aprenderá con precisión los procesos que agregan valor a los productos
 
Manejará con destreza manuales y procedimientos..
 
Comprende correctamente las necesidades del cliente.
 
Planifica  auditorias de acuerdo a Normas Internacionales.
 
Plantea oportunamente acciones de mejoramiento continuo.
 
Asigna convenientemente  los recursos necesarios para el logro de la calidad.
 
Evalúa el sistema de  Gestión de la Calidad en base a  criterios establecidos.
 
Controla con eficacia los procesos establecidos.
 
Cumple con rigurosidad requisitos legales
Intelectual
ANÁLISIS QUÍMICO
Analizar con exactitud elementos , substancias, compuestos, principios activos, materias primas, productos en proceso y productos terminados
 
Comprobar  el estado de calibración de los equipos e instrumentos al iniciar los ensayos
 
Aplicar eficientemente las diferentes técnicas y procedimientos utilizados en el análisis Químico.
 
 
Interpretar correctamente los resultados obtenido en los análisis
 
Elaborar con veracidad los informes de los resultados
 
Dominará el manejo de los equipos e instrumentos propios de cada laboratorio.
 
Conocerá y aplicará con precisión técnicas convencionales y automatizadas de análisis químico.
 
Aplica con exactitud técnicas instrumentales de análisis  químico.
 
Observa y comprende  los fenómenos químicos con facilidad-
 
Realiza y evalúa con precisión análisis de muestras orgánicas e inorgánicas.
 
Procesa datos de diferentes fuentes en forma coherente.
 
Reporta correctamente resultados y conclusiones de acuerdo al procedimiento aprendido.
APLICACIÓN DE MÉTODOS DE MEDICIÓN
Aplicar métodos de medición según la USP
Manipular métodos volumétricos con exactitud y precisión
Estudiará a nivel básico principios y leyes que rigen el análisis cuantitativo
 
Aplicará con pertinencia principios y leyes que permiten modificar los métodos ya existentes
 
Desarrollará nuevos métodos con adaptación con la distinta instrumentación
Ejecuta técnicas instrumentales con precisión
Maneja eficientemente los diversos instrumentos empleados en las técnicas modernas de análisis cuantitativo
Laboral
ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA
Operar equipos tecnológicos modernos y de última generación en base a capacitación permanente.
 
Manejar  comandos mecánicos y electrónicos actualizados con precisión.
 
Asistir y aprobar Cursos instrumentales en forma permanente
 
Diseñar y planificar proyectos de acuerdo al tipo de empresa.
Estudiará a nivel básico la composición  y el  funcionamiento de los diferentes equipos de uso profesional.
 
 
Conocerá y utilizará convenientemente el Manual de instrucciones de los equipos.
 
Confirma resultados con agilidad.
 
Ejecuta las técnicas instrumentales con precisión.
 
Describe con propiedad las partes del equipo y su funcionamiento
 
Sabe consultar pertinentemente el Manual de Instrucciones
 
 
 


6. Unidades Didácticas:

 

Unidad 1

 

 
INTRODUCCION A LA QUIMICA ANALITICA CUANTITATIVA
Fecha de inicio: Junio de 2013
Fecha de culminación: Julio de 2013
Fecha de inicio: Junio de 2013
Fecha de culminación: Junio de 2013
TEORÍA
PRÁCTICA
1
Conocerá la naturaleza de la Química Analítica Cuantitativa.
Conocerá: objeto, finalidad y métodos del análisis cuantitativo
2
Estudiará las funciones de la Química Analítica.
Aplicará instrucciones generales para el laboratorio
3
Relacionará la Q. A. con otras ramas de la Q. A. y otras Ciencias.
Aprenderá a operar correctamente la balanza analítica (Requisitos de la pesada; errores, datos analíticos y tratamiento)
4
Identificará Métodos Analíticos Cuantitativos.
Ensayará las diferentes medidas de volumen en materiales volumétricos que sirven para contener y verter sustancias líquidas
5
Aprenderá el Análisis Cuantitativo Típico. Diagrama de Flujo.
Comparará métodos volumétricos y gravimétricos
6
 
Glosario de términos

 

Núcleos estructurantes:

Dimensiones
Componentes
 
Físico – Química
Cálculos para la preparación de las soluciones titulantes: normales, molares
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

Desempeño:

 

ESTANDARES  CONOCIMIENTOS
COMPETENCIAS
HABILIDADES
TEORÍA
PRÁCTICA
ESPECÍFICO
ASIGNATURA
1
Conocerá la naturaleza de la Química Analítica Cuantitativa.
Conocerá: objeto, finalidad y métodos del análisis cuantitativo
·         Conoce el fundamento del análisis cuantitativo
·         Diferencia entre el análisis cuantitativo del cualitativo
Analiza sustancias homogéneas y heterogéneas usando métodos cuantitativos.
 
2
Estudiará las funciones de la Química Analítica.
Aplicará instrucciones generales para el laboratorio
·         Conoce fundamentos básicos de seguridad en el Laboratorio
·         Conoce formas correctas de trasegar de forma cuantitativa muestras de diluciones químicas.
Responsabilidad(básica)
Tomar responsabilidad por los propios actos y por el desarrollo de la comunidad, con sentido de equidad y servicio.
3
Relacionará la Q. A. con otras ramas de la Q. A. y otras Ciencias.
Aprenderá a operar correctamente la balanza analítica (Requisitos de la pesada; errores, datos analíticos y tratamiento)
·         Describe con exactitud las partes del equipo y su funcionamiento
·         Realiza pesadas con precisión y exactitud.
 
4
Identificará Métodos Analíticos Cuantitativos.
Ensayará las diferentes medidas de volumen en materiales volumétricos que sirven para contener y verter sustancias líquidas
·         Diferencia los materiales volumétricos que sirven para medir volúmenes aproximado y volúmenes exactos.
·         Ensaya las diferentes medidas con los respectivos materiales volumétricos
 
5
Aprenderá el Análisis Cuantitativo Típico. Diagrama de Flujo.
Comparará métodos volumétricos y gravimétricos
·         Diferencia con facilidad los métodos volumétricos de los gravimétricos
·         Diferencia las ventajas y desventajas de uno y otro método analítico cuantitativo.
 
 
 
 
 

 

Básicas
Responsabilidad
Genéricas
Trabajo interdisciplinario
Específicas
Taller: La muerte de ciervos, un estudio de un caso que ilustra el uso de la química analítica para resolver un problema toxicológico.

 

Metodología:       

Para las Competencias
Para los Estándares
·      Dinámica participativa
·      Taller de Laboratorio
·      Video y Exposición
·      Equipos y Reactivos de uso en el Laboratorio.

 

Recursos:

1
Audio Video, laptop, proyector
2
Revistas científicas e internet
3
Textos y Tablas

 

6.- Evaluación:

 Criterios de evaluación
Indicadores de proceso de aprendizaje
Criterios de desempeños
Indicadores frecuentes
Proc.
Exam,
 
 
 
30%
Investigación
40%
 
Pautas o parámetros
1.    Dan cuenta de las competencias
2.    Posibilitan la valoración
3.    Determinan cuando la actuación
Evidencias:
 Son pruebas concretas, tangibles, son registros con base con los criterios.
Pueden ser varios, se someten al análisis como parte de la evaluación,  coevaluación, heteroevaluación. Existen evidencias de conocimientos y de productos.
 
Indicadores:
Garantizan el nivel de dominio de las competencias y permiten establecer los logros de aprendizaje.
.
Trabajo individual, equipo, cooperativo, colaborativo
     10%
·       
Exposiciones orales, dominio y pertinencia
 
 
 
10%
 
 
·       
Participación en clase
10%
·       
TOTAL
70%
30%
·       
·       
·       
Son los posibles desempeños en cada nivel, dependen de la signatura. Es una actuación para las competencias y obligación para docentes.
 
 
 
CUALITATIVA
CUANTITATIVA
·       
·       
(Competencias)
(Estandares)
·       
·       
 
 
·       
·       

 

Bibliografía 

Básica
Complementaria
  • Libros
  • Revistas
  • Internet
Skoog, D. A., West, D. M., Holler, J., & Crouch, S. R. (2008). Fundamentos de Química Analítica. Nueva York: Thomson.
Ayres, G. H. (1991). Análisis Químico Cuantitativo. México: Harla.
Brumblay, R. (1973). Análisis Cuantitativos. México: Continental S.A.
Cotton, A., & Wilkinson, G. (1974). Química Inorgánica Avanzada. Nueva York: Interscience Publishers.
Flashka, H., Barnard, A., & Sturrotk, P. (1981). Química Analítica Cuantitativa. México: Continental S.A.
Fritz, J., & Schenk, G. (1979). Química Analítica Cuantitativa. México: Limusa.
Harris, D. C. (2007). Análisis Químico Cuantitativo. Impreso en España: Reverte.
Jodakov, Y., Epshtein, D., & Gloriozov, P. (1987). Química Inorgánica Primera Parte. Moscú: Mir Moscú.
Jodakov, Y., Epshtein, D., & Gloriozov, P. (1988). Química Inorgánica Segunda Parte. Moscú: Mir - Moscú.
Moeller, T. (2000). Química Inorgánica. Nueva York: Reverte.
R. A. Day, J. (2000). Química Analítica Cuantitativa. Mexico: Pearson Education.
Schenk, G., Hahn, R., & Hartkopf, A. (1964). Química Analítica Cuantitativa. México: Continental.
Skoog, D. A., West, D. M., Holler, J., & Crouch, S. R. (2008). Fundamentos de Química Analítica. Nueva York: Thomson.
Vogel, A. I. (1960). Química Analítica Cuantitativa. Buenos Aires: Kapelusz.
Willard, H. H., Furman, N. H., & Bricker, C. E. (1956). Análisis Químico Cuantitativo. España: Marin.

 

 

Unidad 2

 
HERRAMIENTAS DE LA QUIMICA ANALITICA.
VOLUMETRÍA DE NEUTRALIZACIÓN
Fecha de inicio: 16 de Julio del 2013
Fecha de culminación: 31 de Agosto del 2013
Fecha de inicio: Junio del 2013
Fecha de culminación: Septiembre del 2013
TEORÍA
PRÁCTICA
1
Sustancias Químicas, Aparatos y Operaciones Unitarias en Química Analítica
Principios generales
2
Selección y manejo de reactivos y otras sustancias.
Requisitos para reacciones utilizadas en análisis volumétricos
3
Reglas para el manejo de reactivos y disoluciones.
Reacciones que se utilizan en las titulaciones: ácidos-bases, precipitación, Formación de complejos, óxido y reducción
4
Limpieza y marcado del material de laboratorio. Evaporación de líquidos.
Estequiometria: Peso Molecular, pesos de fórmula y Pesos equivalentes
5
Mediciones de masa. Balanza. Equipos y manipulaciones asociadas a la pesada.
Procedimientos generales de los métodos volumétricos: Solución valorada o titulante, Proceso de valoración, valoración por triplicado; Sustancias patrones primarias ácidas y alcalinas,  Factores que afectan el empleo del indicador y uso del indicador.
6
Filtración y calcinación de sólidos. Equipo de calentamiento. Filtración y calcinación de precipitados. Filtración y lavado de precipitados.
Instrucciones para la filtración y calcinación de un precipitado.
Transferencia del papel y el precipitado a un crisol. Reducción a cenizas de un papel de filtro.
Reglas para el manejo de objetos calientes.
·         Preparación de soluciones titulantes de ácido y base.
·         Fundamentos y reacciones. Determinación del porcentaje de acidez y su aplicación. Cálculos, Resultados y Conclusiones
·         Fundamentos y reacciones. Determinación del porcentaje de alcalinidad y su aplicación. Cálculos, Resultados y Conclusiones
·         Fundamentos y reacciones. Determinación del porcentaje de carbonatos y bicarbonatos y su aplicación. Cálculos, Resultados y Conclusiones
·         Fundamentos y reacciones. Determinación del porcentaje de mezclas de carbonatos y bicarbonatos y su aplicación, por el método de WARDER. Cálculos, Resultados y Conclusiones
·         Fundamentos y reacciones. Determinación del porcentaje de mezclas de carbonatos y bicarbonatos y su aplicación, por el método de WINKLER. Cálculos, Resultados y Conclusiones
·         Fundamentos y reacciones. Determinación del porcentaje de mezclas de carbonatos e Hidróxidos y su aplicación, por el método de WINKLER. Cálculos, Resultados y Conclusiones
·         Glosario de términos.
7
Medición del volumen. Aparatos para la medición precisa de volumen. Uso de equipo volumétrico. Evitando el cambio angular (paralaje).
Medición de una Alícuota. Limpieza
Instrucciones para el uso de la bureta. Lubricación de una válvula o llave de vidrio. Llenado. Valoración.
Instrucciones para el uso de un matraz aforado.  Transferencia cuantitativa de un líquido a un matraz aforado. Enrasar una disolución.
Calibración del material volumétrico. Instrucciones generales para la calibración. Calibración de una pipeta aforada, bureta y matraz aforado.
Taller: Preparación para exposición sobre volumetría de neutralización
8
Cuaderno de notas del laboratorio.
Lección y revisión de informes realizados en la practicas del parcial
9
Seguridad en el laboratorio.
Aplicaciones basadas en las técnicas INEN (Volumetría de neutralización)

 

 

 

Núcleos estructurantes:

Dimensiones
Componentes
 
NO APLICA
NO APLICA
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESEMPEÑO

 

ESTANDARES  CONOCIMIENTOS
COMPETENCIAS
HABILIDADES
TEORÍA
PRÁCTICA
ESPECÍFICO
ASIGNATURA
1
Conocerá la naturaleza de la Química Analítica Cuantitativa.
Conocerá: objeto, finalidad y métodos del análisis cuantitativo
·         HH
·         NN
Cumple  con  las técnicas y métodos de laboratorio de acuerdo a los protocolos establecidos.
Reporta  resultados sin alteraciones.
Elabora productos sin alterar su composición
2
Estudiará las funciones de la Química Analítica.
Aplicará instrucciones generales para el laboratorio
·         DD
·         DD
 
3
Relacionará la Q. A. con otras ramas de la Q. A. y otras Ciencias.
Aprenderá la balanza analítica y su uso (Requisitos de la pesada; errores, datos analíticos y tratamiento)
·         DD
·         DD
 
4
Identificará Métodos Analíticos Cuantitativos.
Ensayará las diferentes medidas de volumen: material volumétricos, pipetas, matraces, bureta
·         DD
·         DD
 
5
Aprenderá el Análisis Cuantitativo Típico. Diagrama de Flujo.
Comparará métodos volumétricos y gravimétricos
·         DD
·         DD
 
 
 
 
 

 

Básicas
Respeto por la diversidad.
Genéricas
Trabajo interdisciplinario, procesamiento de datos.
Específicas
Gestión de la calidad. Taller: Utilización de hojas de cálculo en química analítica.

 

Metodología:          

Para las Competencias
Para los Estándares
·      Dinámica participativa
·      Taller de Laboratorio
·      Video y Exposición
·      Equipos y Reactivos de uso en el Laboratorio.

 

Recursos:

1
Audio Video, laptop, proyector
2
Revistas científicas e internet
3
Textos y Tablas

 

 

 

6.- Evaluación:

 Criterios de evaluación
Indicadores de proceso de aprendizaje
Criterios de desempeños
Indicadores frecuentes
Proc.
Exam,
 
 
 
30%
Investigación
40%
 
Pautas o parámetros
  1. Dan cuenta de las competencias
  2. Posibilitan la valoración
  3. Determinan cuando la actuación
Evidencias:
 Son pruebas concretas, tangibles, son registros con base con los criterios.
Pueden ser varios, se someten al análisis como parte de la evaluación,  coevaluación, heteroevaluación. Existen evidencias de conocimientos y de productos.
 
Indicadores:
Garantizan el nivel de dominio de las competencias y permiten establecer los logros de aprendizaje.
.
Trabajo individual, equipo, cooperativo,colaborativo
     10%
·       
Exposiciones orales, dominio y pertinencia
 
 
 
10%
 
 
·       
Participación en clase
10%
·       
TOTAL
70%
30%
·       
·       
·       
Son los posibles desempeños en cada nivel, dependen de la signatura. Es una actuación para las competencias y obligación para docentes.
 
 
 
CUALITATIVA
CUANTITATIVA
·       
·       
(Competencias)
(Estandares)
·       
·       
 
 
·       
·       

 

Bibliografía 

Básica
Complementaria
  • Libros
  • Revistas
  • Internet
Skoog, D. A., West, D. M., Holler, J., & Crouch, S. R. (2008). Fundamentos de Química Analítica. Nueva York: Thomson.
Ayres, G. H. (1991). Análisis Químico Cuantitativo. México: Harla.
Brumblay, R. (1973). Análisis Cuantitativos. México: Continental S.A.
Cotton, A., & Wilkinson, G. (1974). Química Inorgánica Avanzada. Nueva York: Interscience Publishers.
Flashka, H., Barnard, A., & Sturrotk, P. (1981). Química Analítica Cuantitativa. México: Continental S.A.
Fritz, J., & Schenk, G. (1979). Química Analítica Cuantitativa. México: Limusa.
Harris, D. C. (2007). Análisis Químico Cuantitativo. Impreso en España: Reverte.
Jodakov, Y., Epshtein, D., & Gloriozov, P. (1987). Química Inorgánica Primera Parte. Moscú: Mir Moscú.
Jodakov, Y., Epshtein, D., & Gloriozov, P. (1988). Química Inorgánica Segunda Parte. Moscú: Mir - Moscú.
Moeller, T. (2000). Química Inorgánica. Nueva York: Reverte.
R. A. Day, J. (2000). Química Analítica Cuantitativa. Mexico: Pearson Education.
Schenk, G., Hahn, R., & Hartkopf, A. (1964). Química Analítica Cuantitativa. México: Continental.
Skoog, D. A., West, D. M., Holler, J., & Crouch, S. R. (2008). Fundamentos de Química Analítica. Nueva York: Thomson.
Vogel, A. I. (1960). Química Analítica Cuantitativa. Buenos Aires: Kapelusz.
Willard, H. H., Furman, N. H., & Bricker, C. E. (1956). Análisis Químico Cuantitativo. España: Marin.

 

 

 

 

Unidad 3

 
METODOS CLASICOS DE ANALISIS.
VOLUMETRÍA DE PRECIPITACIÓN
Fecha de inicio: 1 de Octubre del 2013
Fecha de culminación: 19 de Noviembre del 2013
Fecha de inicio: Octubre del 2013
Fecha de culminación: Noviembre del 2013
TEORÍA
PRÁCTICA
1
Diferencia entre las teorías de Acido-Base.
Principios generales de la Volumetría de precipitación.- Requisitos.-
2
Ácido y base según Svante Arrhenius: La neutralización.
Factibilidad de las titulaciones por precipitación
3
Limitaciones de las definiciones de Arrhenius.
Indicadores para las titulaciones por precipitación con Plata
4
Ácido y Base según Bronsted y Lowry.
Separaciones por precipitación
5
Ácido y Base según G. N. Lewis.
Factores que afectan la solubilidad: Temperatura, Solvente, Efecto del ión común, efecto de la actividad, efecto del pH, efecto de hidrólisis, efecto de la formación de complejos
6
Propiedades de los Ácidos y Bases.
·         Preparación de soluciones titulantes y estandarización de AgNO3 y SCNK
·         Fundamentos y reacciones. Determinación del porcentaje de haluros por el método de Morh y su aplicación. Cálculos, Resultados y Conclusiones
·         Fundamentos y reacciones. Determinación del porcentaje de haluros por el método de Volhard y su aplicación. Cálculos, Resultados y Conclusiones
·         Glosario de términos
7
Leyes Fundamentales de Química Analítica Cuantitativa:
Taller: Preparación para exposición sobre volumetría de precipitación
8
Equilibrio Químico, Constantes de Equilibrios.
Lección y revisión de informes realizados en la practicas del parcial
9
Factores que afectan el equilibrio Químico.
Aplicaciones basadas en las técnicas INEN (Volumetría de precipitación)

 

 

Competencias:

Básicas
Investigación y Formación permanente.
Genéricas
Trabajo interdisciplinario y Procesamiento de datos.
Específicas
Actualización tecnología y Análisis Químico.

 

Metodología:

Para las Competencias
Para los Estándares
·      Dinámica participativa
·      Taller de Laboratorio
·      Equipos y Reactivos de uso en el Laboratorios
·      Video y Exposición
·      Equipos y Reactivos de uso en el Laboratorios

 

Recursos:

1
Audio Video, laptop, proyector
2
Textos y Tablas

 

 

 

6.- Evaluación:

 Criterios de evaluación
Indicadores de proceso de aprendizaje
Criterios de desempeños
Indicadores frecuentes
Proc.
Exam,
 
 
 
30%
Investigación
40%
 
Pautas o parámetros
7.    Dan cuenta de las competencias
8.    Posibilitan la valoración
9.    Determinan cuando la actuación
Evidencias:
 Son pruebas concretas, tangibles, son registros con base con los criterios.
Pueden ser varios, se someten al análisis como parte de la evaluación,  coevaluación, heteroevaluación. Existen evidencias de conocimientos y de productos.
 
Indicadores:
Garantizan el nivel de dominio de las competencias y permiten establecer los logros de aprendizaje.
.
Trabajo individual, equipo, cooperativo,colaborativo
     10%
·       
Exposiciones orales, dominio y pertinencia
 
 
 
10%
 
 
·       
Participación en clase
10%
·       
TOTAL
70%
30%
·       
·       
·       
Son los posibles desempeños en cada nivel, dependen de la signatura. Es una actuación para las competencias y obligación para docentes.
 
 
 
CUALITATIVA
CUANTITATIVA
·       
·       
(Competencias)
(Estandares)
·       
·       
 
 
·       
·       

 

 

 

Bibliografía 

Básica
Complementaria
  • Libros
  • Revistas
  • Internet
Skoog, D. A., West, D. M., Holler, J., & Crouch, S. R. (2008). Fundamentos de Química Analítica. Nueva York: Thomson.
Ayres, G. H. (1991). Análisis Químico Cuantitativo. México: Harla.
Brumblay, R. (1973). Análisis Cuantitativos. México: Continental S.A.
Cotton, A., & Wilkinson, G. (1974). Química Inorgánica Avanzada. Nueva York: Entérciense Publishers.
Flashka, H., Barnard, A., & Sturrotk, P. (1981). Química Analítica Cuantitativa. México: Continental S.A.
Fritz, J., & Schenk, G. (1979). Química Analítica Cuantitativa. México: Limusa.
Grunwald, E., & Kirschenbaum, L. (1973). Introducción al Análisis Químico Cuantitativo. México: Prentice/Hall International.
Harris, D. C. (2007). Análisis Químico Cuantitativo. Impreso en España: Reverte.
Moeller, T. (2000). Química Inorgánica. Nueva York: Reverte.
R. A. Day, J. (2000). Química Analítica Cuantitativa. Mexico: Pearson Education.
Schenk, G., Hahn, R., & Hartkopf, A. (1964). Química Analítica Cuantitativa. México: Continental.
Skoog, D. A., West, D. M., Holler, J., & Crouch, S. R. (2008). Fundamentos de Quimica Analítica. Nueva York: Thomson.
Vogel, A. I. (1960). Química Analítica Cuantitativa. Buenos Aires: Kapelusz.
Willard, H. H., Furman, N. H., & Bricker, C. E. (1956). Análisis Químico Cuantitativo. España: Marin.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Unidad 4

 
ANALISIS DE VOLUMETRIA Y DE GRAVIMETRIA.
VOLUMETRÍA FORMACIÓN DE COMPLEJOS
Fecha de inicio: 21 de Noviembre del 2013
Fecha de culminación: 21 de Enero del 2014
Fecha de inicio: Noviembre del 2013
Fecha de culminación: Diciembre del 2013
TEORÍA
PRÁCTICA
1
Volumetría: Aspectos importantes en volumetría de neutralización.
Principios generales de la Volumetría formación de complejos.- Requisitos.-
2
Titulaciones de Ácidos y Bases. Puntos de Equivalencias y puntos finales.
Complejos metal ión EDTA
3
Patrones Primarios y Secundarios, Requisitos y propiedades. Solución Patrón: Preparación directa e indirecta. Curvas de titulación en los métodos título-métricos.
Indicadores para las titulaciones para la formación de complejos
4
Determinación del agua de cristalización de un hidrato.
Aplicaciones de las titulaciones complexométricas y amortiguadores con iones metálicos
5
Determinación del grado de acidez.
·         Preparación de soluciones titulante y obtención de los títulos del EDTA
·         Fundamentos y reacciones. Determinación del porcentaje del ión Calcio y Magnesio por el método de la formación de complejos y su aplicación. Cálculos, Resultados y Conclusiones
·         Fundamentos y reacciones. Determinación del porcentaje de la mezcla de los iones de calcio y Magnesio por el método de la formación de complejos y su aplicación. Cálculos, Resultados y Conclusiones
·         Glosario de términos
6
Determinación del índice de peróxidos y de Iodo.
Taller: Preparación para exposición sobre volumetría formación de complejos
7
Métodos de Análisis Gravimétrico. Análisis por precipitación. Precipitación del analito.
Lección y revisión de informes realizados en la practicas del parcial
8
Cálculos Estequiometricos. Problemas de aplicación profesional.
Aplicaciones basadas en las técnicas INEN (Volumetría formación de complejos)
9
Complexometria; Permanganimetria; Iodimetría y Iodometría.
 

 

Competencias:

Básicas
Responsabilidad
Genéricas
Trabajo interdisciplinario
Específicas
Análisis químico y actualización tecnológica.

 

Metodología:

Para las Competencias
Para los Estándares
·      Dinámica participativa
·      Equipos y Reactivos de uso en el Laboratorios
·      Video y Exposición
·      Equipos y Reactivos de uso en el Laboratorios
·      Método  Volumétrico de Formación de Complejos.
·      Preparar y estandarizar las soluciones titulantes.
·      Encontrar la normalidad exacta de las soluciones.
·      Encontrar porcentaje de iones Ca++ en las muestras a analizar.
·      Encontrar porcentaje de Mg++ en la muestras objeto de estudio.
·      Encontrar porcentaje de iones Ca++ y Mg++ en muestras que contienen mezclas.
·    El estudiante conoce sobre principios generales de la volumetría de formación de Complejos.
·      El estudiante sabe sobre requisitos para reacciones utilizadas en análisis volumétricos por formación de Complejos.
·      El estudiante aprende sobre complejos metal ión EDTA
·      El estudiante conoce sobre indicadores para las titulaciones por formación de complejos.
·      El estudiante adquiere conocimientos sobre aplicaciones de las titulaciones complexométricas y amortiguadores con iones metálicos.
·    El estudiante realiza la preparación de soluciones titulante y la obtención del título del EDTA en Ca++ y la obtención del título del EDTA en Mg++.
·    El estudiante conoce sobre Fundamentos y reacciones en muestras que contienen iones Ca.
·    El estudiante realiza determinaciones del porcentaje de Ca++, aplicación. Cálculos, Resultados y Conclusiones.
·    El estudiante conoce sobre Fundamentos y reacciones en muestras que contienen iones Mg.
·    El estudiante realiza determinaciones del porcentaje de Mg++, aplicación. Cálculos, Resultados y Conclusiones.
·    El estudiante conoce sobre Fundamentos y reacciones en muestras que contienen mezclas de iones de Ca y Mg.
·    El estudiante realiza determinaciones del porcentaje de Ca++ y Mg++, aplicación. Cálculos, Resultados y Conclusiones.
·      El estudiante aplica glosario de términos.
·      El estudiante aplica conocimiento adquiridos en las técnicas INEN (Volumetría de formación de complejos.)

 

Recursos:

1
Audio Video, laptop, proyector
2
Materiales de Laboratorio
3
Textos y Tablas

 

6.- Evaluación:

 Criterios de evaluación
Indicadores de proceso de aprendizaje
Criterios de desempeños
Indicadores frecuentes
Proc.
Exam,
 
 
 
30%
Investigación
40%
 
Pautas o parámetros
10.  Dan cuenta de las competencias
11.  Posibilitan la valoración
12.  Determinan cuando la actuación
Evidencias:
 Son pruebas concretas, tangibles, son registros con base con los criterios.
Pueden ser varios, se someten al análisis como parte de la evaluación,  coevaluación, heteroevaluación. Existen evidencias de conocimientos y de productos.
 
Indicadores:
Garantizan el nivel de dominio de las competencias y permiten establecer los logros de aprendizaje.
.
Trabajo individual, equipo, cooperativo,colaborativo
     10%
·       
Exposiciones orales, dominio y pertinencia
 
 
 
10%
 
 
·       
Participación en clase
10%
·       
TOTAL
70%
30%
·       
·       
·       
Son los posibles desempeños en cada nivel, dependen de la signatura. Es una actuación para las competencias y obligación para docentes.
 
 
 
CUALITATIVA
CUANTITATIVA
·       
·       
(Competencias)
(Estandares)
·       
·       
 
 
·       
·       

 

 

Bibliografía 

Básica
Complementaria
  • Libros
  • Revistas
  • Internet
Skoog, D. A., West, D. M., Holler, J., & Crouch, S. R. (2008). Fundamentos de Química Analítica. Nueva York: Thomson.
Ayres, G. H. (1991). Análisis Químico Cuantitativo. México: Harla.
Brumblay, R. (1973). Análisis Cuantitativos. México: Continental S.A.
Cotton, A., & Wilkinson, G. (1974). Química Inorgánica Avanzada. Nueva York: Entérciense Publishers.
Flashka, H., Barnard, A., & Sturrotk, P. (1981). Química Analítica Cuantitativa. México: Continental S.A.
Fritz, J., & Schenk, G. (1979). Química Analítica Cuantitativa. México: Limusa.
Harris, D. C. (2007). Análisis Químico Cuantitativo. Impreso en España: Reverte.
Jodakov, Y., Epshtein, D., & Gloriozov, P. (1987). Química Inorgánica Primera Parte. Moscú: Mir Moscú.
Jodakov, Y., Epshtein, D., & Gloriozov, P. (1988). Química Inorgánica Segunda Parte. Moscú: Mir - Moscú.
Moeller, T. (2000). Química Inorgánica. Nueva York: Reverte.
R. A. Day, J. (2000). Química Analítica Cuantitativa. Mexico: Pearson Education.
Skoog, D. A., West, D. M., Holler, J., & Crouch, S. R. (2008). Fundamentos de Quimica Analítica. Nueva York: Thomson.
Vogel, A. I. (1960). Química Analítica Cuantitativa. Buenos Aires: Kapelusz.
Willard, H. H., Furman, N. H., & Bricker, C. E. (1956). Análisis Químico Cuantitativo. España: Marin.
 

 

 

 

Unidad 5

Nombre de la unidad: VOLUMETRÍA ÓXIDO REDUCCIÓN (Redox)

Fecha de inicio: Diciembre del 2013

Fecha de culminación: Enero del 2014

 

Estándares:

1
Principios generales de la Volumetría Redox.- Requisitos.- (fuerza oxidante)
2
Equivalencia en las reacciones redox
3
Indicadores para las titulaciones para la volumetría Redox.
5
PERMANGANIMETRÍA
·         Preparación de soluciones titulante y estandarización del KMnO4
·         Fundamentos y reacciones. Determinación del porcentaje del Peróxido de Hidrógeno por permanganimetría y su aplicación. Cálculos, Resultados y Conclusiones
·         Fundamentos y reacciones. Determinación del porcentaje del hierro ferroso por permanganimetría y su aplicación. Cálculos, Resultados y Conclusiones
 
YODIMETRÍA
·         Preparación de soluciones titulante y estandarización del Na2S2O3
·         Fundamentos y reacciones. Determinación del porcentaje del Cloro activo en  Blanqueadores su aplicación. Cálculos, Resultados y Conclusiones
 
YODOMETRIA
 
·         Preparación de soluciones titulante y estandarización del Na2S2O3 , Yodo.
·         Fundamentos y reacciones. Determinación del porcentaje de Formol o Formaldehido su aplicación. Cálculos, Resultados y Conclusiones
·         Glosario de términos
6
Taller: Preparación para exposición sobre volumetría redox
7
Lección y revisión de informes realizados en la practicas del parcial
8
Aplicaciones basadas en las técnicas INEN (Volumetría redox)

 

Competencias:

Básicas
 
Genéricas
 
Específicas
ANÁLISIS QUÍMICO
APLICACIÓN DE MÉTODOS DE MEDICIÓN

 

 

Metodología:

Para las Competencias
Para los Estándares
·      Método  Volumétrico de oxido - reducción
·      Preparar y estandarizar las soluciones titulantes.
·      Encontrar la normalidad exacta de las soluciones.
·      Encontrar porcentaje de peróxido de hidrogeno por valoración con el MnO4K
·      Encontrar porcentaje de hierro ferroso por valoración con el MnO4K.
·      Preparar y estandarizar las soluciones titulantes.
·      Encontrar la normalidad exacta de las soluciones.
·      Encontrar porcentaje de cloro activo en muestras que contienen por yodimetría.
·      Preparar y estandarizar las soluciones titulantes.
·      Encontrar la normalidad exacta de las soluciones.
·      Encontrar porcentaje de formol en muestras que contienen por yodimetría.
·    El estudiante conoce sobre principios generales de la volumetría de oxido – reducción.
·      El estudiante sabe sobre requisitos para reacciones utilizadas en análisis volumétricos por oxido - reducción y la Equivalencia en las reacciones redox
·      El estudiante conoce sobre indicadores para las titulaciones por oxido reducción.
Permanganimetría.
·    El estudiante realiza la preparación de soluciones titulante y estandarización de MnO4K.
·    El estudiante conoce sobre Fundamentos y reacciones en muestra de H2O2
·    El estudiante realiza determinaciones del porcentaje de H2O2, aplicación. Cálculos, Resultados y Conclusiones.
·    El estudiante conoce sobre Fundamentos y reacciones en muestras que contienen hierro ferroso.
·    El estudiante realiza determinaciones del porcentaje de hierro ferroso, aplicación. Cálculos, Resultados y Conclusiones.
Yodimetría.
· El estudiante realiza la preparación de soluciones titulante y estandarización de S2O3Na2.
·    El estudiante conoce sobre Fundamentos y reacciones en muestras que contienen cloro en blanqueadores
·    El estudiante realiza determinaciones del porcentaje de cloro activo, aplicación. Cálculos, Resultados y Conclusiones.
Yodometria
· El estudiante realiza la preparación de soluciones titulante y estandarización de Yodo.
·    El estudiante conoce sobre Fundamentos y reacciones en muestras de formol o formaldehido.
·    El estudiante realiza determinaciones del porcentaje de formol, su aplicación. Cálculos, Resultados y Conclusiones.
·      El estudiante aplica glosario de términos.
·      El estudiante aplica conocimiento adquiridos en las técnicas INEN (Volumetría de Oxido – Reducción..)

 

Recursos:

1
Laboratorio de Química Analítica Cuantitativa Practica II, balanza monoplato xxxx, pipetas, vasos de precipitación, matraces  volumétricos de 100 ml, 250 ml, 500 ml, 1000 ml, fiolas  de  250 ml, 300 ml, 2000 ml, hornilla eléctrica, embudos, buretas de 25 – 50 ml de vidrio con llave de teflón, espátulas, varillas de vidrio, pipetas de 5 – 10, 25,50 ml, pipetas graduadas 5, 10 ml, vidrio reloj, pisetas, estufa, Cabina extractora de gases o soborna, reactivos (para preparación, SPTP para  estandarización y valoración de muestras, indicadores), muestras ( para analizar).
2
Clases demostrativas con ejemplos y práctica.

 

 

6.- Evaluación:

 Criterios de evaluación
Indicadores de proceso de aprendizaje
Criterios de desempeños
Indicadores frecuentes
Proc.
Exam,
 
 
 
30%
Investigación
40%
 
Pautas o parámetros
13.  Dan cuenta de las competencias
14.  Posibilitan la valoración
15.  Determinan cuando la actuación
Evidencias:
 Son pruebas concretas, tangibles, son registros con base con los criterios.
Pueden ser varios, se someten al análisis como parte de la evaluación,  coevaluación, heteroevaluación. Existen evidencias de conocimientos y de productos.
 
Indicadores:
Garantizan el nivel de dominio de las competencias y permiten establecer los logros de aprendizaje.
.
Trabajo individual, equipo, cooperativo,colaborativo
     10%
·       
Exposiciones orales, dominio y pertinencia
 
 
 
10%
 
 
·       
Participación en clase
10%
·       
TOTAL
70%
30%
·       
·       
·       
Son los posibles desempeños en cada nivel, dependen de la signatura. Es una actuación para las competencias y obligación para docentes.
 
 
 
CUALITATIVA
CUANTITATIVA
·       
·       
(Competencias)
(Estandares)
·       
·       
 
 
·       
·       

 

Bibliografía 

Básica
Complementaria
  • Libros
  • Revistas
  • Internet
Skoog, D. A., West, D. M., Holler, J., & Crouch, S. R. (2008). Fundamentos de Química Analítica. Nueva York: Thomson.
Ayres, G. H. (1991). Análisis Químico Cuantitativo. México: Harla.
Brumblay, R. (1973). Análisis Cuantitativos. México: Continental S.A.
Cotton, A., & Wilkinson, G. (1974). Química Inorgánica Avanzada. Nueva York: Entérciense Publishers.
Flashka, H., Barnard, A., & Sturrotk, P. (1981). Química Analítica Cuantitativa. México: Continental S.A.
Fritz, J., & Schenk, G. (1979). Química Analítica Cuantitativa. México: Limusa.
Harris, D. C. (2007). Análisis Químico Cuantitativo. Impreso en España: Reverte.
Jodakov, Y., Epshtein, D., & Gloriozov, P. (1987). Química Inorgánica Primera Parte. Moscú: Mir Moscú.
Jodakov, Y., Epshtein, D., & Gloriozov, P. (1988). Química Inorgánica Segunda Parte. Moscú: Mir - Moscú.
Moeller, T. (2000). Química Inorgánica. Nueva York: Reverte.
R. A. Day, J. (2000). Química Analítica Cuantitativa. Mexico: Pearson Education.
Skoog, D. A., West, D. M., Holler, J., & Crouch, S. R. (2008). Fundamentos de Quimica Analítica. Nueva York: Thomson.
Vogel, A. I. (1960). Química Analítica Cuantitativa. Buenos Aires: Kapelusz.
Willard, H. H., Furman, N. H., & Bricker, C. E. (1956). Análisis Químico Cuantitativo. España: Marin.