SÍLABO
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS
PLANIFICACIÓN MICRO CURRICULAR POR COMPETENCIAS
SÍLABO (SYLLABUS)
Plan Anual de Asignatura
1.
Datos informativos
|
Facultad: Ciencias Químicas
Escuela: Química
y Farmacia
Carrera: Química y Farmacia
Área: Química Asignatura: Química
Analítica II
Fechas: Inicio: Junio de 2013 Culminación: Febrero
del 2014
Prerrequisito: QUÍMICA ANALITICA I Créditos:
10
Horas
presenciales: 168
Horas autónomas:
168
Horas
Servicio Comunitario/Pasantías/Prácticas Pre profesionales: NO
Ejes
de Formación: Profesional
Docentes: Q.F. Vicente Noblecilla Lauguier Dpl. S.; Q.F. José Navas
Cuzme;
Q.F. Raúl Lucio Villagómez MSc.
Teléfono:
0999428428; 0994588004; 0997016705
2013
2. Caracterización de la asignatura
|
2.1
Descripción:
La química analítica es la parte de la química que tiene
como finalidad el estudio de la composición química de un material o muestra,
mediante diferentes métodos. Se divide en química analítica cuantitativa y química analítica cualitativa.
La búsqueda de métodos de análisis más rápidos,
selectivos y sensibles es uno de los objetivos esenciales de la química
analítica. En la práctica, resulta muy difícil encontrar métodos analíticos que
combinen estas tres cualidades y, en general, alguna de ellas debe ser
sacrificada en beneficio de las otras. En el análisis industrial, la velocidad
del proceso suele condicionar las características del método empleado, más que
su sensibilidad. Por el contrario, en toxicología la necesidad de determinar
sustancias en cantidades muy pequeñas puede suponer el empleo de métodos muy
lentos y costosos.
2.2 Justificación:
La Química Analítica se desarrolla desde los inicios
de la humanidad, por lo tanto como no puede encajar en el perfil profesional de
un Químico y Farmacéutico, que está dedicado a reconocer e inter actuar con las
diferentes sustancias químicas que existen en la naturaleza y las creadas por el
hombre, en este estudio que no es simple teórico sino más bien practico en
donde el estudiante debe compenetrarse en el hacer y para ello debe contestarse
cuatro preguntas básicas en cada estudio realizado y son:
¿Qué?
¿Cómo?
¿Dónde? y
¿Cuándo?
Es importante el desarrollo científico, técnico y
aplicado de las ciencias en general, ya que debemos prepararlos para todas y
cada una de las áreas en la que interviene el Químico y Farmacéutico y que son
entre las principales, elaboración de productos farmacéuticos, elaboración de
análisis de sustancias para determinar el grado de pureza, el grado de
inocuidad de los alimentos, elaboración de análisis clínicos y así podríamos
nombrar un sin número de aplicaciones del Químico y Farmacéutico.
2.3 Naturaleza:
Como hemos señalado, las características generales
de la química analítica fueron establecidas a mediados del siglo pasado. Los
métodos gravimétricos eran preferidos, por lo general, a los volumétricos y el
empleo del soplete era común en los laboratorios. Autores como Heinrich Rose
(1795-1864) y Karl R. Fresenius (1818-1897) publicaron influyentes obras
durante estos años, que establecieron las características generales de la
disciplina. El segundo fue, además, el editor de la primera revista dedicada exclusivamente
a la química analítica, Zeitschrift für analytische Chemie, que comenzó
a aparecer en 1862. Karl R. Fresenius creó también un importante laboratorio
dedicado a la enseñanza de la química analítica y a la realización de análisis
químicos para diversas instituciones estatales e industrias químicas.
Así tenemos que el desarrollo de los métodos
instrumentales de análisis químico se produjo en el último cuarto de siglo XX,
gracias al establecimiento de una serie de correlaciones entre las propiedades
físicas y la composición química. Los trabajos de Robert Wilhelm Eberhard Bunsen y Gustav Robert Kirchhoff establecieron las bases de la espectroscopia e hicieron
posible el descubrimiento de numerosos elementos. Nuevos instrumentos ópticos,
como el colorímetro o el polarímetro,
simplificaron e hicieron mucho más rápidos una gran cantidad de análisis de
importancia industrial. Las leyes electroquímicas establecidas por Faraday, las
investigaciones de autores como O. Wolcott Gibbs (1822-1908) y la creación de
laboratorios de investigación como el de Alexander Classen (1843-1934) permitieron que las técnicas de
análisis electroquímico ganaran importancia en los últimos años del siglo XIX.
En los años veinte del siglo XX, el polaco Jaroslav Heyrovsky (1890-1967) estableció las bases de la polar grafía que, más
adelante, se convirtió en una técnica de análisis muy importante de
determinados iones y fue también empleada para el estudio de la naturaleza de
los solutos y los mecanismos de reacción en disolución. Otra de las técnicas
importantes que iniciaron su andadura en esos primeros años del siglo XX fue la
cromatografía que se
desarrolló enormemente en las décadas posteriores. El siglo XX estuvo también
caracterizado por la llegada de nuevos instrumentos como el pH-metro y el gran
desarrollo de los métodos espectroscópicos, particularmente la espectroscopia infrarroja y la resonancia magnética nuclear, que tuvieron una gran aplicación en muchas áreas
de la química, especialmente en química orgánica.
2.4 Intencionalidad:
Desarrollo
de habilidades de aplicación de técnicas de medición para la determinación de
porcentajes de componentes presentes en un analito
·
Aplicar
correctamente normas de seguridad en el laboratorio
·
Comprender
los fundamentos y objetivos de los procedimientos analíticos para la
cuantificación de una muestra por volumetría
·
Utilizar
adecuadamente indicadores ácidos y bases para el desarrollo de una volumetría.
·
Interpretar
correctamente los resultados de las valoraciones volumétricas.
·
Medir
y pesar de forma cuantitativa muestras a analizarse.
·
Preparar
y valorar soluciones utilizando adecuadamente Sustancias Patrones Tipo Primario
para la obtención de resultados idóneo y consistente.
Ejes
transversales que se desarrollarán en las unidades de análisis:
v
|
La protección del medio ambiente.
|
v
|
El cuidado de la salud y los hábitos de
recreación de los estudiantes.
|
3. Competencias
Básicas:
|
|||||||||
Proceso
|
Tipo
|
Formulación
|
Descripción
|
Estándar
|
Desempeño
|
||||
Personal
|
RESPONSABILIDAD
|
Tomar
responsabilidad por los propios actos y por el desarrollo de la comunidad,
con sentido de equidad y servicio
|
Asumir
las consecuencias de los actos sin culpar a nadie.
Acoger con respeto y solidaridad los puntos
de vista, las necesidades y las expectativas de los otros.
|
Asumirá de manera consciente y comprometida
los deberes y derechos que regulan la vida de la sociedad
Diferenciará con claridad los conceptos de
responsabilidad, libertad y equidad, igualdad y justicia.
|
Práctica constantemente deberes y derechos
de su vida cotidiana y profesional
Piensa, habla y actúa, de manera coherente
con los principios y valores universalmente aceptados
|
||||
Social
|
RESPETO POR LA DIVERSIDAD
|
Valorar y respetar la diversidad ecológica
y multicultural, tomando en cuenta los acuerdos.
|
Comprender
con claridad cómo interactúan los seres vivos entre sí y con el medio.
Valorar
el impacto de la acción humana sobre la naturaleza, evaluando sus
consecuencias positivas y negativas.
Defender
y acrecentar el patrimonio cultural, histórico – artístico y medio ambiental,
con conciencia de identidad.
|
Investigara con responsabilidad el
comportamiento del factor estimulo – respuesta de los seres vivos.
Conocerá con lujo de detalles la
conformación de la flora y fauna del medio natural de su área de influencia.
Identificara con precisión las acciones
agresoras de los seres vivos que habitan en un medio natural determinado.
Fomentará con diligencia las acciones que
favorecen el desarrollo y protección de la flora y fauna donde habitan los
seres vivos.
Coordinará con diferentes instituciones
Identificara documentadamente el patrimonio
cultural de nuestro País.
Señalaran sin exclusión, los actores que
contribuyeron a identificar nuestro patrimonio cultural.
|
Conoce sin margen de
error, la estructura y funcionamiento de los seres vivos.
Identifica con
especificidad, los organismos que actúan como agresores de los seres vivos.
Diagnostica con
precisión los cambios en los seres vivos.
Estudia detenidamente
los componentes del medio natural en que se desarrollan el hábitat de los
seres vivos.
Conoce los factores
frecuentes que alteran ese medio natural.
Investiga
exhaustivamente el medio natural que nos rodea.
Identificará sin
margen de error los aspectos que alteran la flora y fauna de su medio.
Realiza campañas
efectivas de difusión en los elementos que protegen el medio natural en que
habitamos.
Socializa lo
aprendido en foros y conversatorios de manera frecuente.
Investiga con
prolijidad la flora y fauna de su medio ambiente.
Planifica con
entusiasmo programas de protección del
medio ambiente.
Consulta con
diligencia la bibliografía existente
de protagonistas y eventos que construyeron nuestro patrimonio cultural.
Clasifica con
pertinencia los elementos y personajes que se destacaron en la conformación
de nuestro patrimonio cultural.
Organiza y asiste
con frecuencia a foros y conversatorios que difunden nuestra historia
cultural.
Identifica hechos
importantes que marcaron épocas en nuestro patrimonio cultural.
|
||||
Intelectual
|
INVESTIGACIÓN
|
Investigar
con rigor científico.
|
Compilar información de manera apropiada.
Plantear hipótesis probables de acuerdo a
reglas establecidas
Manejar métodos cuantitativos y
cualitativos de investigación, con solvencia epistemológica.
|
Identificará con fines de aplicación los
tipos de investigación.
Aprenderá y aplicará apropiadamente los
parámetros de la investigación científica.
Aprenderá a diseñar técnicamente proyectos
de investigación aplicados a su entorno.
Evaluará eficientemente las fases del
proyecto de investigación con propósito
de retroalimentación.
|
Agiliza la operación administrativa de la
investigación.
Relacionan la práctica con la información
obtenida.
Usa diversas metodologías efectivas de
trabajo en la investigación.
Emplea eficientemente el pensamiento
divergente en los procesos de investigación.
Elabora técnicamente informes de las
investigaciones realizadas.
|
||||
Laboral
|
FORMACIÓN PERMANENTE
|
Aprender a actualizarse permanentemente en
su campo profesional y de manera interdisciplinaria.
|
Tener mente abierta
y creativa frente a los nuevas cambios de la sociedad y la ciencia
Buscar información
en fuetes distintas a la de la propia especialidad con criterio selectivo
Estar al tanto
constantemente de los desarrollos políticos, económicos y científicos en los
ámbitos nacional e internacional
Aprender
inteligentemente de las experiencias cotidianas
|
Conocerá y aplicará con precisión los
diferentes elementos de apoyo tecnológico en el desarrollo de actividad
profesional
Dominará con pertinencia las técnicas de
búsqueda de información en libros revistas y archivos electrónicos.
Conocerá de primera mano los problemas
habituales de su entorno profesional.
Aplicará métodos eficaces de discernimiento
científico, intelectual, y valorativo.
|
Identifica y describe los apoyos
electrónicos, audiovisuales y bibliográficos requeridos por su actividad
profesional
Aplica con pertinencia los diferentes
elementos de apoyo que dispone en su campo laboral
Desarrolla aplicaciones tecnológicas
innovadoras en efectividad en cada elemento de apoyo requerido en el
ejercicio profesional
Maneja herramientas informáticas
(navegadores y motores) de búsqueda actualizada.
Aplica métodos efectivos de procesamiento
intelectual e los procesos de búsqueda
Elabora un diagnóstico real de las
necesidades del mercado laboral
Compara efectivamente las diferentes
realidades de la culturas de su entorno socio cultural
Identifica los procesos pertinentes
establecidos en el desarrollo del pensamiento
Sabe hacer análisis sistémico con
propiedad
|
||||
4.
Competencias Genéricas:
|
|||||||||
Proceso
|
Tipo
|
Formulación
|
Descripción
|
Estándar
|
Desempeño
|
||||
Personal
|
EQUILIBRIO ENTRE TRABAJO Y VIDA PERSONAL
|
Saber distribuir
adecuadamente en tiempo útil en relación a sus actividades personales y
laborables.
|
Saber racionalizar con equidad el tiempo laboral en beneficio de los
pacientes.
Dar siempre prioridad a los importantes sobre lo urgente en la vida
personal.
Cumplir con responsabilidad los compromisos adquiridos
|
Aplicara a técnicas de procedimientos de optimización del tiempo.
Dedicará el tiempo necesario a las tareas y compromisos de la vida
cotidiana
Actuará con seguridad y respeto en sus planificación de actividades
|
Dedica tiempo suficiente y significativo a su familia.
Administra bien las horas de trabajo
Saber aplicar adecuadamente las técnicas del “justo a tiempo”.
|
||||
Social
|
CULTURA CORPORATIVA
|
Orientar de forma
consciente y motivada los propios intereses y comportamientos hacia las
necesidades, prioridades y objetivos de la organización.
|
Saber elaborar e implementar planes y estrategias organizaciones
pertinentes.
Tomar decisiones de trabajo buscando siempre el bien común.
|
Aprenderá a hacer planeación estratégica y prospectiva en base a los
requerimientos institucionales.
|
Respeta en sus programaciones y decisiones los acuerdos y políticas de
la organización.
Sabe hacer bien un FODA incluyendo variables de incertidumbre.
|
||||
Intelectual
|
PROCESAMIENTO DE DATOS
|
Saber procesar
correctamente datos científicos de medicamentos.
|
Interpretar la información científica de los fármacos con precisión.
|
Dominará científicamente la estructura y composición de los elementos
químicos que contiene los medicamentos
|
Analiza con facilidad la composición química de los medicamentos.
Posee conocimientos básicos de químico y farmacia.
|
||||
Laboral
|
TRABAJO INTERDISCIPLINARIO
|
Aprender a
trabajar eficientemente en equipos multi-inter y transdisciplinarios
|
Recuperar y analizar la información de diferentes fuentes con exactitud
Saber adaptarse a nuevas situaciones con flexibilidad
|
Conocerá y aplicará las normas de trabajo eficiente en equipo
|
Sabe comprometer el equipo de trabajo con las metas comunes de forma
convincente
Sabe integrar eficazmente conocimientos y experiencias significativos
de distinta procedencia
|
||||
5.
Competencias Específicas:
|
|||||
Proceso
|
Tipo
|
Formulación
|
Descripción
|
Estándar
|
Desempeño
|
Personal
|
ACTUACIÓN ÉTICA
|
Actuar con eficiencia y responsabilidad en el cumplimiento y aplicación de las normas
nacionales e internacionales de análisis y producción químico-farmacéutica
|
Valorar con precisión las ventajas y desventajas de una acción antes
de tomar una decisión
Asumir las consecuencias de los actos con madurez.
Respetar sin discriminación los derechos de los
clientes
|
Conocerá con propiedad normas
y reglamentos de calidad en la elaboración
de productos terminados
Aplicará con responsabilidad Normas Ambientales.
|
Cumple con las técnicas y métodos de laboratorio de
acuerdo a los protocolos establecidos.
Reporta
resultados sin alteraciones.
Elabora productos sin alterar su composición
|
Social
|
GESTIÓN DE LA CALIDAD
|
Satisfacer con eficiencia las necesidades de los clientes
|
Comunicar con claridad los
requerimientos de los clientes
Documentar adecuadamente el
Sistema de Gestión de la calidad.
|
Aprenderá con precisión los
procesos que agregan valor a los productos
Manejará con destreza
manuales y procedimientos..
|
Comprende correctamente las necesidades del
cliente.
Planifica
auditorias de acuerdo a Normas Internacionales.
Plantea oportunamente acciones de mejoramiento
continuo.
Asigna convenientemente los recursos necesarios para el logro de la
calidad.
Evalúa el sistema de Gestión de la Calidad en base a criterios
establecidos.
Controla con eficacia los procesos establecidos.
Cumple con rigurosidad requisitos legales
|
Intelectual
|
ANÁLISIS QUÍMICO
|
Analizar con exactitud elementos , substancias,
compuestos, principios activos, materias primas, productos en proceso y
productos terminados
|
Comprobar
el estado de calibración de los equipos e instrumentos al iniciar los
ensayos
Aplicar eficientemente las diferentes técnicas y
procedimientos utilizados en el análisis Químico.
Interpretar correctamente los resultados obtenido
en los análisis
Elaborar con veracidad los informes de los
resultados
|
Dominará el manejo de los equipos e instrumentos
propios de cada laboratorio.
Conocerá y aplicará con precisión técnicas
convencionales y automatizadas de análisis químico.
|
Aplica con exactitud técnicas instrumentales de
análisis químico.
Observa y comprende los fenómenos químicos con facilidad-
Realiza y evalúa con precisión análisis de
muestras orgánicas e inorgánicas.
Procesa datos de diferentes fuentes en forma
coherente.
Reporta correctamente resultados y conclusiones de
acuerdo al procedimiento aprendido.
|
APLICACIÓN DE MÉTODOS DE
MEDICIÓN
|
Aplicar métodos de medición según la USP
|
Manipular métodos volumétricos con
exactitud y precisión
|
Estudiará a nivel básico principios y leyes
que rigen el análisis cuantitativo
Aplicará con pertinencia principios y leyes
que permiten modificar los métodos ya existentes
Desarrollará nuevos métodos con adaptación
con la distinta instrumentación
|
Ejecuta técnicas instrumentales con
precisión
Maneja eficientemente los diversos instrumentos
empleados en las técnicas modernas de análisis cuantitativo
|
|
Laboral
|
ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA
|
Operar
equipos tecnológicos modernos y de última generación en base a capacitación
permanente.
|
Manejar
comandos mecánicos y electrónicos actualizados con precisión.
Asistir y aprobar Cursos instrumentales en
forma permanente
Diseñar y planificar proyectos de acuerdo
al tipo de empresa.
|
Estudiará a nivel básico la composición y el
funcionamiento de los diferentes equipos de uso profesional.
Conocerá y utilizará convenientemente el Manual de instrucciones de
los equipos.
|
Confirma resultados con agilidad.
Ejecuta las técnicas instrumentales con precisión.
Describe con propiedad las partes del equipo y su funcionamiento
Sabe consultar pertinentemente el Manual de Instrucciones
|
6. Unidades
Didácticas:
|
Unidad
1
INTRODUCCION
A LA QUIMICA ANALITICA CUANTITATIVA
|
||
Fecha de inicio: Junio de 2013
Fecha de culminación: Julio de 2013
|
Fecha de inicio: Junio de 2013
Fecha de culminación: Junio de 2013
|
|
TEORÍA
|
PRÁCTICA
|
|
1
|
Conocerá la naturaleza de la Química
Analítica Cuantitativa.
|
Conocerá: objeto, finalidad y
métodos del análisis cuantitativo
|
2
|
Estudiará las funciones de la
Química Analítica.
|
Aplicará instrucciones generales
para el laboratorio
|
3
|
Relacionará la Q. A. con otras ramas
de la Q. A. y otras Ciencias.
|
Aprenderá
a operar correctamente la balanza analítica (Requisitos de la pesada;
errores, datos analíticos y tratamiento)
|
4
|
Identificará
Métodos Analíticos Cuantitativos.
|
Ensayará las diferentes medidas de
volumen en materiales volumétricos que
sirven para contener y verter sustancias líquidas
|
5
|
Aprenderá el Análisis Cuantitativo
Típico. Diagrama de Flujo.
|
Comparará métodos volumétricos y
gravimétricos
|
6
|
Glosario de términos
|
Núcleos estructurantes:
Dimensiones
|
Componentes
|
Físico – Química
|
Cálculos para la preparación de las soluciones
titulantes: normales, molares
|
Desempeño:
N°
|
ESTANDARES
CONOCIMIENTOS
|
COMPETENCIAS
HABILIDADES |
|
TEORÍA
|
PRÁCTICA
|
ESPECÍFICO
ASIGNATURA |
|
1
|
Conocerá
la naturaleza de la Química Analítica Cuantitativa.
|
Conocerá:
objeto, finalidad y métodos del análisis cuantitativo
·
Conoce el fundamento del análisis cuantitativo
·
Diferencia entre el análisis cuantitativo del
cualitativo
|
Analiza
sustancias homogéneas y heterogéneas usando métodos cuantitativos.
|
2
|
Estudiará
las funciones de la Química Analítica.
|
Aplicará
instrucciones generales para el laboratorio
·
Conoce
fundamentos básicos de seguridad en el Laboratorio
·
Conoce
formas correctas de trasegar de forma cuantitativa muestras de diluciones
químicas.
|
Responsabilidad(básica)
Tomar responsabilidad
por los propios actos y por el desarrollo de la comunidad, con sentido de
equidad y servicio.
|
3
|
Relacionará
la Q. A. con otras ramas de la Q. A. y otras Ciencias.
|
Aprenderá
a operar correctamente la balanza analítica (Requisitos de la pesada;
errores, datos analíticos y tratamiento)
·
Describe con exactitud las partes del equipo y su
funcionamiento
·
Realiza pesadas con precisión y exactitud.
|
|
4
|
Identificará
Métodos Analíticos Cuantitativos.
|
Ensayará
las diferentes medidas de volumen en materiales volumétricos que sirven para
contener y verter sustancias líquidas
·
Diferencia los materiales volumétricos que sirven
para medir volúmenes aproximado y volúmenes exactos.
·
Ensaya las diferentes medidas con los respectivos
materiales volumétricos
|
|
5
|
Aprenderá
el Análisis Cuantitativo Típico. Diagrama de Flujo.
|
Comparará
métodos volumétricos y gravimétricos
·
Diferencia
con facilidad los métodos volumétricos de los gravimétricos
·
Diferencia
las ventajas y desventajas de uno y otro método analítico cuantitativo.
|
|
Básicas
|
Responsabilidad
|
Genéricas
|
Trabajo interdisciplinario
|
Específicas
|
Taller: La
muerte de ciervos, un estudio de un caso que ilustra el uso de la química
analítica para resolver un problema toxicológico.
|
Metodología:
Para las Competencias
|
Para los Estándares
|
· Dinámica participativa
· Taller de Laboratorio
|
· Video y Exposición
· Equipos y Reactivos de uso en el
Laboratorio.
|
Recursos:
1
|
Audio
Video, laptop, proyector
|
2
|
Revistas
científicas e internet
|
3
|
Textos
y Tablas
|
6.- Evaluación:
Criterios de evaluación
|
Indicadores de proceso de
aprendizaje
|
||
Criterios de desempeños
|
Indicadores frecuentes
|
Proc.
|
Exam,
|
30%
|
|||
Investigación
|
40%
|
||
Pautas
o parámetros
1.
Dan cuenta de las competencias
2.
Posibilitan la valoración
3.
Determinan cuando la actuación
Evidencias:
Son pruebas concretas, tangibles, son
registros con base con los criterios.
Pueden
ser varios, se someten al análisis como parte de la evaluación, coevaluación, heteroevaluación. Existen
evidencias de conocimientos y de productos.
Indicadores:
Garantizan
el nivel de dominio de las competencias y permiten establecer los logros de
aprendizaje.
.
|
Trabajo
individual, equipo, cooperativo, colaborativo
|
10%
|
·
|
Exposiciones orales, dominio y
pertinencia
|
10%
|
·
|
|
Participación en clase
|
10%
|
·
|
|
TOTAL
|
70%
|
30%
|
|
·
|
·
|
·
|
|
Son
los posibles desempeños en cada nivel, dependen de la signatura. Es una
actuación para las competencias y obligación para docentes.
|
|||
CUALITATIVA
|
CUANTITATIVA
|
·
|
·
|
(Competencias)
|
(Estandares)
|
·
|
·
|
·
|
·
|
Bibliografía
Básica
|
Complementaria
|
Skoog, D. A., West, D. M., Holler,
J., & Crouch, S. R. (2008). Fundamentos de Química Analítica. Nueva York: Thomson.
|
Ayres, G. H. (1991). Análisis Químico
Cuantitativo. México: Harla.
Brumblay, R. (1973). Análisis
Cuantitativos. México: Continental S.A.
Cotton, A., & Wilkinson, G.
(1974). Química Inorgánica Avanzada. Nueva York: Interscience Publishers.
Flashka, H., Barnard, A., &
Sturrotk, P. (1981). Química Analítica Cuantitativa. México: Continental S.A.
Fritz, J., & Schenk, G.
(1979). Química Analítica Cuantitativa. México: Limusa.
Harris, D. C. (2007). Análisis Químico
Cuantitativo. Impreso en España: Reverte.
Jodakov, Y., Epshtein, D., &
Gloriozov, P. (1987). Química Inorgánica Primera Parte. Moscú: Mir Moscú.
Jodakov, Y., Epshtein, D., &
Gloriozov, P. (1988). Química Inorgánica Segunda Parte. Moscú: Mir - Moscú.
Moeller, T. (2000). Química Inorgánica.
Nueva York: Reverte.
R. A. Day, J. (2000). Química Analítica
Cuantitativa. Mexico:
Pearson Education.
Schenk, G., Hahn, R., &
Hartkopf, A. (1964). Química Analítica Cuantitativa. México: Continental.
Skoog, D. A., West, D. M., Holler,
J., & Crouch, S. R. (2008). Fundamentos de Química Analítica. Nueva York: Thomson.
Vogel, A. I. (1960). Química Analítica
Cuantitativa. Buenos
Aires: Kapelusz.
Willard, H. H., Furman, N. H.,
& Bricker, C. E. (1956). Análisis Químico Cuantitativo. España: Marin.
|
Unidad
2
HERRAMIENTAS
DE LA QUIMICA ANALITICA.
|
VOLUMETRÍA
DE NEUTRALIZACIÓN
|
|
Fecha de inicio: 16 de Julio del 2013
Fecha de culminación: 31 de Agosto
del 2013
|
Fecha de inicio: Junio del 2013
Fecha de culminación: Septiembre del
2013
|
|
TEORÍA
|
PRÁCTICA
|
|
1
|
Sustancias Químicas, Aparatos y
Operaciones Unitarias en Química Analítica
|
Principios generales
|
2
|
Selección
y manejo de reactivos y otras sustancias.
|
Requisitos para reacciones
utilizadas en análisis volumétricos
|
3
|
Reglas
para el manejo de reactivos y disoluciones.
|
Reacciones
que se utilizan en las titulaciones: ácidos-bases, precipitación, Formación
de complejos, óxido y reducción
|
4
|
Limpieza y
marcado del material de laboratorio. Evaporación de líquidos.
|
Estequiometria: Peso Molecular,
pesos de fórmula y Pesos equivalentes
|
5
|
Mediciones
de masa. Balanza. Equipos
y manipulaciones asociadas a la pesada.
|
Procedimientos
generales de los métodos volumétricos: Solución valorada o titulante, Proceso
de valoración, valoración por triplicado; Sustancias patrones primarias
ácidas y alcalinas, Factores que
afectan el empleo del indicador y uso del indicador.
|
6
|
Filtración
y calcinación de sólidos. Equipo
de calentamiento. Filtración y calcinación de precipitados. Filtración y lavado de precipitados.
Instrucciones
para la filtración y calcinación de un precipitado.
Transferencia del papel y el
precipitado a un crisol. Reducción a cenizas de un papel
de filtro.
Reglas para el manejo de objetos
calientes.
|
·
Preparación
de soluciones titulantes de ácido y base.
·
Fundamentos
y reacciones. Determinación del porcentaje de acidez y su aplicación.
Cálculos, Resultados y Conclusiones
·
Fundamentos
y reacciones. Determinación del porcentaje de alcalinidad y su aplicación.
Cálculos, Resultados y Conclusiones
·
Fundamentos
y reacciones. Determinación del porcentaje de carbonatos y bicarbonatos y su
aplicación. Cálculos, Resultados y Conclusiones
·
Fundamentos
y reacciones. Determinación del porcentaje de mezclas de carbonatos y
bicarbonatos y su aplicación, por el método de WARDER. Cálculos, Resultados y
Conclusiones
·
Fundamentos
y reacciones. Determinación del porcentaje de mezclas de carbonatos y
bicarbonatos y su aplicación, por el método de WINKLER. Cálculos, Resultados
y Conclusiones
·
Fundamentos
y reacciones. Determinación del porcentaje de mezclas de carbonatos e
Hidróxidos y su aplicación, por el método de WINKLER. Cálculos, Resultados y
Conclusiones
·
Glosario
de términos.
|
7
|
Medición del
volumen. Aparatos
para la medición precisa de volumen. Uso de
equipo volumétrico. Evitando
el cambio angular (paralaje).
Medición de
una Alícuota. Limpieza
Instrucciones
para el uso de la bureta. Lubricación de una válvula o llave de vidrio. Llenado. Valoración.
Instrucciones para el uso de un
matraz aforado. Transferencia
cuantitativa de un líquido a un matraz aforado. Enrasar una disolución.
Calibración
del material volumétrico. Instrucciones generales para la calibración. Calibración de una pipeta aforada,
bureta y matraz aforado.
|
Taller: Preparación para exposición
sobre volumetría de neutralización
|
8
|
Cuaderno
de notas del laboratorio.
|
Lección y revisión de informes
realizados en la practicas del parcial
|
9
|
Seguridad
en el laboratorio.
|
Aplicaciones basadas en las técnicas
INEN (Volumetría de neutralización)
|
Núcleos
estructurantes:
Dimensiones
|
Componentes
|
NO APLICA
|
NO APLICA
|
DESEMPEÑO
N°
|
ESTANDARES
CONOCIMIENTOS
|
COMPETENCIAS
HABILIDADES |
|
TEORÍA
|
PRÁCTICA
|
ESPECÍFICO
ASIGNATURA |
|
1
|
Conocerá
la naturaleza de la Química Analítica Cuantitativa.
|
Conocerá:
objeto, finalidad y métodos del análisis cuantitativo
·
HH
·
NN
|
Cumple con
las técnicas y métodos de laboratorio de acuerdo a los protocolos
establecidos.
Reporta resultados sin alteraciones.
Elabora
productos sin alterar su composición
|
2
|
Estudiará
las funciones de la Química Analítica.
|
Aplicará
instrucciones generales para el laboratorio
·
DD
·
DD
|
|
3
|
Relacionará
la Q. A. con otras ramas de la Q. A. y otras Ciencias.
|
Aprenderá
la balanza analítica y su uso (Requisitos de la pesada; errores, datos
analíticos y tratamiento)
·
DD
·
DD
|
|
4
|
Identificará
Métodos Analíticos Cuantitativos.
|
Ensayará
las diferentes medidas de volumen: material volumétricos, pipetas, matraces,
bureta
·
DD
·
DD
|
|
5
|
Aprenderá
el Análisis Cuantitativo Típico. Diagrama de Flujo.
|
Comparará
métodos volumétricos y gravimétricos
·
DD
·
DD
|
|
Básicas
|
Respeto por la diversidad.
|
Genéricas
|
Trabajo interdisciplinario,
procesamiento de datos.
|
Específicas
|
Gestión de
la calidad. Taller: Utilización de hojas de cálculo en química analítica.
|
Metodología:
Para las Competencias
|
Para los Estándares
|
· Dinámica participativa
· Taller de Laboratorio
|
· Video y Exposición
· Equipos y Reactivos de uso en el
Laboratorio.
|
Recursos:
1
|
Audio Video, laptop, proyector
|
2
|
Revistas científicas e internet
|
3
|
Textos y Tablas
|
6.- Evaluación:
Criterios de evaluación
|
Indicadores de proceso de
aprendizaje
|
||
Criterios de desempeños
|
Indicadores frecuentes
|
Proc.
|
Exam,
|
30%
|
|||
Investigación
|
40%
|
||
Pautas o parámetros
Evidencias:
Son pruebas concretas, tangibles, son
registros con base con los criterios.
Pueden ser varios, se someten al
análisis como parte de la evaluación,
coevaluación, heteroevaluación. Existen evidencias de conocimientos y
de productos.
Indicadores:
Garantizan el nivel de dominio de
las competencias y permiten establecer los logros de aprendizaje.
.
|
Trabajo individual, equipo,
cooperativo,colaborativo
|
10%
|
·
|
Exposiciones orales, dominio y
pertinencia
|
10%
|
·
|
|
Participación en clase
|
10%
|
·
|
|
TOTAL
|
70%
|
30%
|
|
·
|
·
|
·
|
|
Son los posibles desempeños en cada
nivel, dependen de la signatura. Es una actuación para las competencias y
obligación para docentes.
|
|||
CUALITATIVA
|
CUANTITATIVA
|
·
|
·
|
(Competencias)
|
(Estandares)
|
·
|
·
|
·
|
·
|
Bibliografía
Básica
|
Complementaria
|
Skoog,
D. A., West, D. M., Holler, J., & Crouch, S. R. (2008). Fundamentos
de Química Analítica. Nueva York: Thomson.
|
Ayres,
G. H. (1991). Análisis Químico Cuantitativo. México: Harla.
Brumblay,
R. (1973). Análisis Cuantitativos. México: Continental S.A.
Cotton,
A., & Wilkinson, G. (1974). Química Inorgánica Avanzada. Nueva
York: Interscience Publishers.
Flashka,
H., Barnard, A., & Sturrotk, P. (1981). Química
Analítica Cuantitativa. México: Continental S.A.
Fritz,
J., & Schenk, G. (1979). Química Analítica Cuantitativa. México:
Limusa.
Harris,
D. C. (2007). Análisis Químico Cuantitativo. Impreso en España:
Reverte.
Jodakov,
Y., Epshtein, D., & Gloriozov, P. (1987). Química
Inorgánica Primera Parte. Moscú: Mir Moscú.
Jodakov,
Y., Epshtein, D., & Gloriozov, P. (1988). Química
Inorgánica Segunda Parte. Moscú: Mir -
Moscú.
Moeller,
T. (2000). Química Inorgánica. Nueva York: Reverte.
R.
A. Day, J. (2000). Química Analítica Cuantitativa. Mexico:
Pearson Education.
Schenk,
G., Hahn, R., & Hartkopf, A. (1964). Química
Analítica Cuantitativa. México: Continental.
Skoog,
D. A., West, D. M., Holler, J., & Crouch, S. R. (2008). Fundamentos
de Química Analítica. Nueva York: Thomson.
Vogel,
A. I. (1960). Química Analítica Cuantitativa. Buenos
Aires: Kapelusz.
Willard,
H. H., Furman, N. H., & Bricker, C. E. (1956). Análisis
Químico Cuantitativo. España: Marin.
|
Unidad
3
METODOS
CLASICOS DE ANALISIS.
|
VOLUMETRÍA
DE PRECIPITACIÓN
|
|
Fecha de inicio: 1 de Octubre del
2013
Fecha de culminación: 19 de
Noviembre del 2013
|
Fecha de inicio: Octubre del 2013
Fecha de culminación: Noviembre del
2013
|
|
TEORÍA
|
PRÁCTICA
|
|
1
|
Diferencia entre las teorías de
Acido-Base.
|
Principios generales de la
Volumetría de precipitación.- Requisitos.-
|
2
|
Ácido y base según Svante Arrhenius:
La neutralización.
|
Factibilidad
de las titulaciones por precipitación
|
3
|
Limitaciones de las definiciones de
Arrhenius.
|
Indicadores para las titulaciones
por precipitación con Plata
|
4
|
Ácido y Base según Bronsted y Lowry.
|
Separaciones
por precipitación
|
5
|
Ácido y Base según G. N. Lewis.
|
Factores
que afectan la solubilidad: Temperatura, Solvente, Efecto del ión común,
efecto de la actividad, efecto del pH, efecto de hidrólisis, efecto de la
formación de complejos
|
6
|
Propiedades de los Ácidos y Bases.
|
·
Preparación
de soluciones titulantes y estandarización de AgNO3 y SCNK
·
Fundamentos
y reacciones. Determinación del porcentaje de haluros por el método de Morh y
su aplicación. Cálculos, Resultados y Conclusiones
·
Fundamentos
y reacciones. Determinación del porcentaje de haluros por el método de
Volhard y su aplicación. Cálculos, Resultados y Conclusiones
·
Glosario
de términos
|
7
|
Leyes Fundamentales de Química
Analítica Cuantitativa:
|
Taller: Preparación para exposición
sobre volumetría de precipitación
|
8
|
Equilibrio Químico, Constantes de
Equilibrios.
|
Lección y revisión de informes
realizados en la practicas del parcial
|
9
|
Factores que afectan el equilibrio
Químico.
|
Aplicaciones basadas en las técnicas
INEN (Volumetría de precipitación)
|
Competencias:
Básicas
|
Investigación y Formación
permanente.
|
Genéricas
|
Trabajo interdisciplinario y
Procesamiento de datos.
|
Específicas
|
Actualización
tecnología y Análisis Químico.
|
Metodología:
Para las Competencias
|
Para los Estándares
|
· Dinámica participativa
· Taller de Laboratorio
· Equipos y Reactivos de uso en el
Laboratorios
|
· Video y Exposición
· Equipos y Reactivos de uso en el
Laboratorios
|
Recursos:
1
|
Audio
Video, laptop, proyector
|
2
|
Textos
y Tablas
|
6.- Evaluación:
Criterios de evaluación
|
Indicadores de proceso de
aprendizaje
|
||
Criterios de desempeños
|
Indicadores frecuentes
|
Proc.
|
Exam,
|
30%
|
|||
Investigación
|
40%
|
||
Pautas
o parámetros
7.
Dan cuenta de las competencias
8.
Posibilitan la valoración
9.
Determinan cuando la actuación
Evidencias:
Son pruebas concretas, tangibles, son
registros con base con los criterios.
Pueden
ser varios, se someten al análisis como parte de la evaluación, coevaluación, heteroevaluación. Existen
evidencias de conocimientos y de productos.
Indicadores:
Garantizan
el nivel de dominio de las competencias y permiten establecer los logros de
aprendizaje.
.
|
Trabajo
individual, equipo, cooperativo,colaborativo
|
10%
|
·
|
Exposiciones orales, dominio y
pertinencia
|
10%
|
·
|
|
Participación en clase
|
10%
|
·
|
|
TOTAL
|
70%
|
30%
|
|
·
|
·
|
·
|
|
Son
los posibles desempeños en cada nivel, dependen de la signatura. Es una
actuación para las competencias y obligación para docentes.
|
|||
CUALITATIVA
|
CUANTITATIVA
|
·
|
·
|
(Competencias)
|
(Estandares)
|
·
|
·
|
·
|
·
|
Bibliografía
Básica
|
Complementaria
|
Skoog, D. A., West, D. M., Holler,
J., & Crouch, S. R. (2008). Fundamentos de Química Analítica. Nueva York: Thomson.
|
Ayres, G. H. (1991). Análisis
Químico Cuantitativo. México: Harla.
Brumblay, R. (1973). Análisis
Cuantitativos. México: Continental S.A.
Cotton, A., & Wilkinson, G.
(1974). Química Inorgánica Avanzada. Nueva York: Entérciense Publishers.
Flashka, H., Barnard, A., &
Sturrotk, P. (1981). Química Analítica Cuantitativa. México: Continental S.A.
Fritz, J., & Schenk, G.
(1979). Química Analítica Cuantitativa. México: Limusa.
Grunwald, E., & Kirschenbaum,
L. (1973). Introducción al Análisis Químico Cuantitativo. México:
Prentice/Hall International.
Harris, D. C. (2007). Análisis
Químico Cuantitativo. Impreso en España: Reverte.
Moeller, T. (2000). Química
Inorgánica. Nueva York: Reverte.
R. A. Day, J. (2000). Química
Analítica Cuantitativa. Mexico: Pearson Education.
Schenk, G., Hahn, R., &
Hartkopf, A. (1964). Química Analítica Cuantitativa. México: Continental.
Skoog, D. A., West, D. M., Holler,
J., & Crouch, S. R. (2008). Fundamentos de Quimica Analítica. Nueva York: Thomson.
Vogel, A. I. (1960). Química
Analítica Cuantitativa. Buenos Aires: Kapelusz.
Willard, H. H., Furman, N. H.,
& Bricker, C. E. (1956). Análisis Químico Cuantitativo. España: Marin.
|
Unidad
4
ANALISIS
DE VOLUMETRIA Y DE GRAVIMETRIA.
|
VOLUMETRÍA
FORMACIÓN DE COMPLEJOS
|
|
Fecha de inicio: 21 de Noviembre del
2013
Fecha de culminación: 21 de Enero
del 2014
|
Fecha de inicio: Noviembre del 2013
Fecha de culminación: Diciembre del
2013
|
|
TEORÍA
|
PRÁCTICA
|
|
1
|
Volumetría: Aspectos importantes en
volumetría de neutralización.
|
Principios generales de la
Volumetría formación de complejos.- Requisitos.-
|
2
|
Titulaciones de Ácidos y Bases.
Puntos de Equivalencias y puntos finales.
|
Complejos
metal ión EDTA
|
3
|
Patrones Primarios y Secundarios,
Requisitos y propiedades. Solución Patrón: Preparación directa e indirecta.
Curvas de titulación en los métodos título-métricos.
|
Indicadores para las titulaciones
para la formación de complejos
|
4
|
Determinación del agua de
cristalización de un hidrato.
|
Aplicaciones
de las titulaciones complexométricas y amortiguadores con iones metálicos
|
5
|
Determinación del grado de acidez.
|
·
Preparación
de soluciones titulante y obtención de los títulos del EDTA
·
Fundamentos
y reacciones. Determinación del porcentaje del ión Calcio y Magnesio por el
método de la formación de complejos y su aplicación. Cálculos, Resultados y
Conclusiones
·
Fundamentos
y reacciones. Determinación del porcentaje de la mezcla de los iones de
calcio y Magnesio por el método de la formación de complejos y su aplicación.
Cálculos, Resultados y Conclusiones
·
Glosario
de términos
|
6
|
Determinación del índice de
peróxidos y de Iodo.
|
Taller: Preparación para exposición
sobre volumetría formación de complejos
|
7
|
Métodos de Análisis Gravimétrico.
Análisis por precipitación. Precipitación del analito.
|
Lección y revisión de informes
realizados en la practicas del parcial
|
8
|
Cálculos Estequiometricos. Problemas
de aplicación profesional.
|
Aplicaciones basadas en las técnicas
INEN (Volumetría formación de complejos)
|
9
|
Complexometria; Permanganimetria;
Iodimetría y Iodometría.
|
Competencias:
Básicas
|
Responsabilidad
|
Genéricas
|
Trabajo interdisciplinario
|
Específicas
|
Análisis químico y actualización
tecnológica.
|
Metodología:
Para las Competencias
|
Para los Estándares
|
· Dinámica participativa
· Equipos y Reactivos de uso en el
Laboratorios
|
· Video y Exposición
· Equipos y Reactivos de uso en el
Laboratorios
|
· Método Volumétrico de Formación de Complejos.
· Preparar y
estandarizar las soluciones titulantes.
· Encontrar
la normalidad exacta de las soluciones.
· Encontrar
porcentaje de iones Ca++ en las muestras a analizar.
· Encontrar
porcentaje de Mg++ en la muestras objeto de estudio.
· Encontrar
porcentaje de iones Ca++ y Mg++ en muestras que contienen mezclas.
|
· El
estudiante conoce sobre principios generales de la volumetría de formación de
Complejos.
· El estudiante
sabe sobre requisitos para reacciones utilizadas en análisis volumétricos por
formación de Complejos.
· El
estudiante aprende sobre complejos metal ión EDTA
· El
estudiante conoce sobre indicadores para las titulaciones por formación de
complejos.
· El
estudiante adquiere conocimientos sobre aplicaciones de las titulaciones
complexométricas y amortiguadores con iones metálicos.
·
El estudiante realiza la preparación de soluciones titulante y la
obtención del título del EDTA en Ca++ y la obtención del título del EDTA en
Mg++.
·
El estudiante conoce sobre Fundamentos y reacciones en muestras que
contienen iones Ca.
·
El estudiante realiza determinaciones del porcentaje de Ca++,
aplicación. Cálculos, Resultados y Conclusiones.
·
El estudiante conoce sobre Fundamentos y reacciones en muestras que
contienen iones Mg.
· El estudiante realiza
determinaciones del porcentaje de Mg++, aplicación. Cálculos, Resultados y
Conclusiones.
·
El estudiante conoce sobre Fundamentos y reacciones en muestras que
contienen mezclas de iones de Ca y Mg.
· El estudiante realiza
determinaciones del porcentaje de Ca++ y Mg++, aplicación. Cálculos,
Resultados y Conclusiones.
· El
estudiante aplica glosario de términos.
· El
estudiante aplica conocimiento adquiridos en las técnicas INEN (Volumetría de
formación de complejos.)
|
Recursos:
1
|
Audio
Video, laptop, proyector
|
2
|
Materiales
de Laboratorio
|
3
|
Textos
y Tablas
|
6.- Evaluación:
Criterios de evaluación
|
Indicadores de proceso de
aprendizaje
|
||
Criterios de desempeños
|
Indicadores frecuentes
|
Proc.
|
Exam,
|
30%
|
|||
Investigación
|
40%
|
||
Pautas
o parámetros
10.
Dan cuenta de las competencias
11.
Posibilitan la valoración
12.
Determinan cuando la actuación
Evidencias:
Son pruebas concretas, tangibles, son
registros con base con los criterios.
Pueden
ser varios, se someten al análisis como parte de la evaluación, coevaluación, heteroevaluación. Existen
evidencias de conocimientos y de productos.
Indicadores:
Garantizan
el nivel de dominio de las competencias y permiten establecer los logros de
aprendizaje.
.
|
Trabajo
individual, equipo, cooperativo,colaborativo
|
10%
|
·
|
Exposiciones orales, dominio y
pertinencia
|
10%
|
·
|
|
Participación en clase
|
10%
|
·
|
|
TOTAL
|
70%
|
30%
|
|
·
|
·
|
·
|
|
Son
los posibles desempeños en cada nivel, dependen de la signatura. Es una
actuación para las competencias y obligación para docentes.
|
|||
CUALITATIVA
|
CUANTITATIVA
|
·
|
·
|
(Competencias)
|
(Estandares)
|
·
|
·
|
·
|
·
|
Bibliografía
Básica
|
Complementaria
|
Skoog, D. A., West, D. M., Holler,
J., & Crouch, S. R. (2008). Fundamentos de Química Analítica. Nueva York: Thomson.
|
Ayres, G. H. (1991). Análisis
Químico Cuantitativo. México: Harla.
Brumblay, R. (1973). Análisis
Cuantitativos. México: Continental S.A.
Cotton, A., & Wilkinson, G.
(1974). Química Inorgánica Avanzada. Nueva York: Entérciense Publishers.
Flashka, H., Barnard, A., &
Sturrotk, P. (1981). Química Analítica Cuantitativa. México: Continental S.A.
Fritz, J., & Schenk, G.
(1979). Química Analítica Cuantitativa. México: Limusa.
Harris, D. C. (2007). Análisis
Químico Cuantitativo. Impreso en España: Reverte.
Jodakov, Y., Epshtein, D., &
Gloriozov, P. (1987). Química Inorgánica Primera Parte. Moscú: Mir Moscú.
Jodakov, Y., Epshtein, D., &
Gloriozov, P. (1988). Química Inorgánica Segunda Parte. Moscú: Mir - Moscú.
Moeller, T. (2000). Química
Inorgánica. Nueva York: Reverte.
R. A. Day, J. (2000). Química
Analítica Cuantitativa. Mexico: Pearson Education.
Skoog, D. A., West, D. M., Holler,
J., & Crouch, S. R. (2008). Fundamentos de Quimica Analítica. Nueva York: Thomson.
Vogel, A. I. (1960). Química
Analítica Cuantitativa. Buenos Aires: Kapelusz.
Willard, H. H., Furman, N. H.,
& Bricker, C. E. (1956). Análisis Químico Cuantitativo. España: Marin.
|
Unidad
5
Nombre de la unidad: VOLUMETRÍA ÓXIDO REDUCCIÓN (Redox)
Fecha de inicio: Diciembre del 2013
Fecha de culminación: Enero del 2014
Estándares:
1
|
Principios generales de la
Volumetría Redox.- Requisitos.- (fuerza oxidante)
|
2
|
Equivalencia en las reacciones redox
|
3
|
Indicadores para las titulaciones para
la volumetría Redox.
|
5
|
PERMANGANIMETRÍA
·
Preparación de soluciones titulante y
estandarización del KMnO4
·
Fundamentos y reacciones. Determinación del
porcentaje del Peróxido de Hidrógeno por permanganimetría y su aplicación.
Cálculos, Resultados y Conclusiones
·
Fundamentos y reacciones. Determinación del
porcentaje del hierro ferroso por permanganimetría y su aplicación. Cálculos,
Resultados y Conclusiones
YODIMETRÍA
·
Preparación de soluciones titulante y
estandarización del Na2S2O3
·
Fundamentos y reacciones. Determinación del
porcentaje del Cloro activo en
Blanqueadores su aplicación. Cálculos, Resultados y Conclusiones
YODOMETRIA
·
Preparación de soluciones titulante y
estandarización del Na2S2O3 , Yodo.
·
Fundamentos y reacciones. Determinación del
porcentaje de Formol o Formaldehido su aplicación. Cálculos, Resultados y
Conclusiones
·
Glosario de términos
|
6
|
Taller: Preparación para exposición
sobre volumetría redox
|
7
|
Lección y revisión de informes realizados
en la practicas del parcial
|
8
|
Aplicaciones basadas en las técnicas
INEN (Volumetría redox)
|
Competencias:
Básicas
|
|
Genéricas
|
|
Específicas
|
ANÁLISIS
QUÍMICO
APLICACIÓN
DE MÉTODOS DE MEDICIÓN
|
Metodología:
Para
las Competencias
|
Para
los Estándares
|
·
Método Volumétrico de oxido - reducción
·
Preparar
y estandarizar las soluciones titulantes.
·
Encontrar
la normalidad exacta de las soluciones.
·
Encontrar
porcentaje de peróxido de hidrogeno por valoración con el MnO4K
·
Encontrar
porcentaje de hierro ferroso por valoración con el MnO4K.
·
Preparar
y estandarizar las soluciones titulantes.
·
Encontrar
la normalidad exacta de las soluciones.
·
Encontrar
porcentaje de cloro activo en muestras que contienen por yodimetría.
·
Preparar
y estandarizar las soluciones titulantes.
·
Encontrar
la normalidad exacta de las soluciones.
·
Encontrar
porcentaje de formol en muestras que contienen por yodimetría.
|
·
El
estudiante conoce sobre principios generales de la volumetría de oxido –
reducción.
·
El
estudiante sabe sobre requisitos para reacciones utilizadas en análisis
volumétricos por oxido - reducción y la Equivalencia en las reacciones redox
·
El
estudiante conoce sobre indicadores para las titulaciones por oxido
reducción.
Permanganimetría.
· El estudiante
realiza la preparación de soluciones titulante y estandarización de MnO4K.
· El
estudiante conoce sobre Fundamentos y reacciones en muestra de H2O2
· El
estudiante realiza determinaciones del porcentaje de H2O2,
aplicación. Cálculos, Resultados y Conclusiones.
· El
estudiante conoce sobre Fundamentos y reacciones en muestras que contienen
hierro ferroso.
· El
estudiante realiza determinaciones del porcentaje de hierro ferroso,
aplicación. Cálculos, Resultados y Conclusiones.
Yodimetría.
· El estudiante
realiza la preparación de soluciones titulante y estandarización de S2O3Na2.
· El
estudiante conoce sobre Fundamentos y reacciones en muestras que contienen
cloro en blanqueadores
· El
estudiante realiza determinaciones del porcentaje de cloro activo,
aplicación. Cálculos, Resultados y Conclusiones.
Yodometria
· El estudiante
realiza la preparación de soluciones titulante y estandarización de Yodo.
· El
estudiante conoce sobre Fundamentos y reacciones en muestras de formol o
formaldehido.
· El
estudiante realiza determinaciones del porcentaje de formol, su aplicación.
Cálculos, Resultados y Conclusiones.
·
El
estudiante aplica glosario de términos.
·
El
estudiante aplica conocimiento adquiridos en las técnicas INEN (Volumetría de
Oxido – Reducción..)
|
Recursos:
1
|
Laboratorio
de Química Analítica Cuantitativa Practica II, balanza monoplato xxxx,
pipetas, vasos de precipitación, matraces
volumétricos de 100 ml, 250 ml, 500 ml, 1000 ml, fiolas de
250 ml, 300 ml, 2000 ml, hornilla eléctrica, embudos, buretas de 25 –
50 ml de vidrio con llave de teflón, espátulas, varillas de vidrio, pipetas
de 5 – 10, 25,50 ml, pipetas graduadas 5, 10 ml, vidrio reloj, pisetas,
estufa, Cabina extractora de gases o soborna, reactivos (para preparación,
SPTP para estandarización y valoración
de muestras, indicadores), muestras ( para analizar).
|
2
|
Clases demostrativas con ejemplos y
práctica.
|
6.- Evaluación:
Criterios de evaluación
|
Indicadores de proceso de
aprendizaje
|
||
Criterios de desempeños
|
Indicadores frecuentes
|
Proc.
|
Exam,
|
30%
|
|||
Investigación
|
40%
|
||
Pautas
o parámetros
13.
Dan cuenta de las competencias
14.
Posibilitan la valoración
15.
Determinan cuando la actuación
Evidencias:
Son pruebas concretas, tangibles, son
registros con base con los criterios.
Pueden
ser varios, se someten al análisis como parte de la evaluación, coevaluación, heteroevaluación. Existen
evidencias de conocimientos y de productos.
Indicadores:
Garantizan
el nivel de dominio de las competencias y permiten establecer los logros de
aprendizaje.
.
|
Trabajo
individual, equipo, cooperativo,colaborativo
|
10%
|
·
|
Exposiciones orales, dominio y
pertinencia
|
10%
|
·
|
|
Participación en clase
|
10%
|
·
|
|
TOTAL
|
70%
|
30%
|
|
·
|
·
|
·
|
|
Son
los posibles desempeños en cada nivel, dependen de la signatura. Es una
actuación para las competencias y obligación para docentes.
|
|||
CUALITATIVA
|
CUANTITATIVA
|
·
|
·
|
(Competencias)
|
(Estandares)
|
·
|
·
|
·
|
·
|
Bibliografía
Básica
|
Complementaria
|
Skoog, D. A., West, D. M., Holler,
J., & Crouch, S. R. (2008). Fundamentos de Química Analítica. Nueva York: Thomson.
|
Ayres, G. H. (1991). Análisis
Químico Cuantitativo. México: Harla.
Brumblay, R. (1973). Análisis
Cuantitativos. México: Continental S.A.
Cotton, A., & Wilkinson, G.
(1974). Química Inorgánica Avanzada. Nueva York: Entérciense Publishers.
Flashka, H., Barnard, A., &
Sturrotk, P. (1981). Química Analítica Cuantitativa. México: Continental S.A.
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